miércoles, 10 de septiembre de 2008

ESM planea explotar todo el yacimiento de El Mutún

Se necesitan más de mil años para explotar completamente el hierro de El Mutún.

La Empresa Siderúrgica de El Mutún (ESM), declarada como estratégica, tiene la facultad de suscribir acuerdos con otras firmas mineras para explotar el otro 50 por ciento de hierro del yacimiento que no está contemplado en el contrato con Jindal Steel Bolivia SA.

El presidente de la estatal siderúrgica, Guillermo Dalence, declaró a EL DIARIO que “es una obligación de la ESM trabajar el cerro (yacimiento) al ritmo que va a trabajar la Jindal”, con lo que lo más probable es suscribir acuerdos con otras empresas.

“Las atribuciones que nos dan con este Decreto lo vamos a emplear para explotar el otro 50 por ciento del yacimiento de hierro. (.) Es una obligación trabajar este cerro lo más intensamente posible”, afirmó Dalence.

El yacimiento de El Mutún es uno de los más grandes de Sudamérica, que posee reservas de hierro y otros minerales, calculadas en 40.000 millones de toneladas. Al ritmo que va a explotar el yacimiento, según el Presidente de la ESM, se necesitan 1.600 años para extraer todo el hierro de El Mutún.

Jindal invertirá hasta 2.100 millones de dólares para explotar e industrializar el 50 por ciento del hierro que tiene la mina, en los siguientes 40 años. Bolivia ganará 200 millones de dólares por año a partir de 2012 y se prevé la creación de 4.000 empleos directos y más de 12.000 indirectos.

Para cumplir toda esa tarea, se creó la ESM, que tendrá la misión de fiscalizar el trabajo que desarrolle la empresa Jindal en la ejecución del proyecto, sin embargo, el Poder Ejecutivo ha emitido últimas normas que permiten a la estatal siderúrgica incorporarse a la cadena productiva.

“Aparte de hacer el trabajo de fiscalización de las operaciones de Jindal, la ESM puede hacer trabajos productivos en la otra mitad del cerro y para eso era necesario que se eleve a categoría de empresa nacional estratégica”, sostuvo Dalence.

Con esa denominación, ahora la ESM puede “saltar algunos peldaños de un trámite normal”, como la adquisición de bienes y servicios, trámites en la adquisición de insumos, herramientas, contratación de servicios, personal, entre otros.

Saneamiento

El trabajo de campo del saneamiento de tierras, que ya concluyó, se realizó con la colaboración de la Asociación de Ganaderos de Puerto Suárez y los propietarios de los predios, que son afectados por la concesión minera.

Tras esa tarea, el equipo técnico del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) se trasladó hasta la ciudad de Santa Cruz, en donde realiza el trabajo de gabinete.

Una vez se obtengan los resultados de ese proceso, los técnicos del Inra retornarán a Puerto Suárez para informar a la ESM los resultados del estudio de campo.

Mientras tanto, el Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) se encuentra elaborando la delimitación de los vértices para entregar el plano de la nueva concesión a la empresa Jindal Steel Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario