jueves, 25 de septiembre de 2008

En Oruro se fabrican locomotoras eléctricas para el sector minero

La fabricación de locomotoras eléctricas y batería para el sector minero del país ya tiene sello orureño, ya que en el taller Jemial desde hace algún tiempo se arman esos equipos que son fundamentales en la extracción de minerales del interior de la mina.
El “Trole 2.5” que es una locomotora eléctrica que arrastra 2.5 toneladas de carga que significa más o menos unos 9 carros metaleros, es el resultado de un equipo de trabajo que es entregado hoy junto a 2 equipos similares a la Cooperativa Minera Chorolque, del departamento de La Paz.
Ernesto Almaraz quien está a cargo del armado y entrega de esos equipos, nos comentó que desde hace varios años trabaja con el sector minero de La Paz, Oruro y Potosí, en lo que se refiere a la entrega de locomotoras a batería y eléctricas, reparación de todo equipo del sector minero.
“Lo que estamos acabando de armar es de 2.5 toneladas de capacidad, 2.50 voltios de corriente continua, en la que su funcionamiento está totalmente garantizado, porque nosotros hacemos las pruebas correspondientes, queremos demostrar que en Oruro se está armando “Troles” para el sector minero de diferente capacidad y puede ser a batería o electricidad”, señaló.
Ese taller tiene una experiencia de hace varios años y es una de las iniciativas para el sector minero a nivel departamental que puede solucionar los problemas del sector minero en cuanto se refiere a equipos ya que varias empresas recurren al exterior del país para comprar las locomotoras.
Taller Jemial hasta el momento entregó 12 locomotoras a batería y 4 locomotoras a electricidad, hoy entrega de otras 3 locomotoras eléctricas de 2.5 de tonelaje a la Cooperativa Minera Chorolque.
“Estamos trabajando con locomotoras de arrastre de carga, en la que podemos observar que aquí lo hacemos todo para atender a todos el sector minero, todo lo que necesita el sector minero estamos atendiendo”, señaló.
Almaraz indicó que este tipo de equipos y maquinarias eran fabricados en Chicago (Estados Unidos) hace varias décadas, pero se cerraron, por lo que vieron como una opción muy importante continuar con la fabricación de repuestos.
Ernesto Almaraz muestra en su taller el armado de un control de velocidad de una locomotora
Ernesto Almaraz muestra en su taller el armado de un control de velocidad de una locomotora
“Ahora nosotros ya lo tenemos todo en base a piezas y material para seguir armando locomotoras y partes en caso que requiera alguna empresa o cooperativa minera de cualquier zona minera”, afirmó.
Manifestó que la única materia prima que se exporta del Perú son los alambres de alto grado (alambres de cobre) porque no existe en Bolivia, ya que su principal característica es que debe tener una alta resistencia y también los aislamientos.
El propietario indicó que existe bastante conocimiento y experiencia en lo que es la reparación y armado de locomotoras, winches, bombas de minería, ventilación y otros equipos para el sector minero, por lo que su trabajo es garantizado.
DEMANDA
Ernesto Almaraz manifestó que el trabajo está en función a la demanda que se tiene, ya que existen empresas y cooperativas mineras que visitan el taller para solicitar el armado de una locomotora.
“Nosotros trabajamos en base a pedido, tenemos un tiempo para entregar, por ejemplo la Cooperativa Minera Chorolque solicitó un número determinado de locomotoras nos dieron un mes y medio y ahora estamos entregando, para ellos hacemos la respectiva prueba y entregamos funcionando, además tienen garantía ya que cuando tiene algún desperfecto nosotros realizamos el mantenimiento correspondiente”, aseveró.
Indicó que se invitó al gerente de la Empresa Minera Huanuni para que conozca el trabajo que realiza ese taller, ya que es una de las empresas que requiere ese tipo de equipos y maquinarias para la extracción de minerales del cerro Posokoni.

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