miércoles, 10 de septiembre de 2008

Empresa Vinto tiene una producción diaria de 40 toneladas de lingotes

La Empresa Metalúrgica Vinto tiene una producción de 40 toneladas métricas finas de lingotes de estaño por día, cantidad que garantiza la sostenibilidad de esa empresa y el pago de la deuda de 33.6 millones de dólares a la Empresa Minera Huanuni por la compra de concentrados de estaño.

El ministro de Minería y Metalúrgica, Alberto Echazú, confirmó la producción de la fundición estatal, durante su estadía en Oruro, para mostrar que desde agosto y los primeros días de septiembre existe una recuperación en lo que es la producción de lingotes de estaño.

“La situación actual de Vinto es la siguiente, todo el mes de agosto y estos 8 días de septiembre la producción está superando las 40 toneladas finas diarias de estaño, lo que en promedio nos puede dar una producción de 1.200 toneladas métricas finas de lingotes de estaño”, aseveró.

El ministro realizó esa declaración ante las versiones sobre la crisis de la Empresa Metalúrgica Vinto, una de las más fuertes, ya que no tenía la capacidad de comprar las 900 toneladas métricas finas de estaño de la Empresa Minera Huanuni, y sólo puede adquirir 600 toneladas de estaño.

A ese panorama, se suma la existencia de una deuda de 33.6 millones de dólares de Vinto a Huanuni, por la compra de minerales de los pasados meses.

Alberto Echazú indicó que la producción actual de Vinto es muy superior a la de anteriores meses y de la misma empresa privada cuando estaba a cargo de la administración, ya que en agosto sobrepasó las 1.000 toneladas métricas finas.

“Lo que pretendemos es mantener esta producción por los siguientes meses, con las salvedades de las épocas, donde se tenga que hacer reparaciones, pero planificadas, para evitar que nuevamente baje la producción de lingotes de estaño”, señaló.

La autoridad gubernamental sostuvo que los dos hornos reverberos y el horno eléctrico que están en funcionamiento garantizan la producción de esa cantidad de lingotes de estaño.

DEUDA
El ministro manifestó que con relación a la deuda de 33.6 millones de dólares a la Empresa Minera Huanuni, se tiene un plan de pagos propuesto a los mineros de esa empresa estatal.

“De acuerdo a una propuesta que aún no se ha cerrado, esta se cerraría en tres meses, la primera cuota ha sido pagada y honrada que fue de 20.5 millones de dólares, resta un acuerdo para solucionar los temas de ambas empresas, la deuda, el sostenimiento de la producción en Vinto y desde luego el mantenimiento y la venta de concentrados de Huanuni”, afirmó.

Echazú indicó que en diciembre la Empresa Metalúrgica Vinto normalizará su capacidad de compra de la totalidad de los concentrados de estaño de Huanuni.

DECLARACIONES
Dijo que, de esa forma, se quiere desvirtuar declaraciones que están alejadas de la verdad en relación a la Empresa Vinto, ya que consideraban que esa empresa estatal estaba “cayéndose a pedazos y está en quiebra”, lo que no es cierto.

Explicó que ese tipo de posiciones perjudica al gobierno, a la empresa, a los trabajadores, a la Empresa Minera Huanuni y al departamento de Oruro, ya que esos criterios pueden desalentar a los proveedores de Vinto y a quienes compran la producción de lingotes.

El ministro manifestó que si bien es cierto que en mayo y junio se registró una drástica baja en lo que es la producción de lingotes de estaño, pero eso se debe a la reparación de dos hornos.

“Por una parte, se tenía mayores compras de concentrados de Huanuni y una menor producción de Vinto, esa es la consecuencia del estocamiento y la deuda que alcanzó niveles elevados y en la actualidad es de 33.6 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario