lunes, 8 de septiembre de 2008

Dirigentes buscan nuevos mercados para vender estaño fino de Huanuni

Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni buscan desde hoy nuevos mercados nacionales o internacionales para comercializar los concentrados de estaño fino que produce esa empresa estatal.

La posición fue dada a conocer por el secretario general de ese sindicato minero, Carlos Trujillo, quien aseguró que ante la incapacidad de la Empresa Metalúrgica de Vinto de comprar la totalidad de su producción (900 toneladas de estaño) se ven obligados a buscar nuevas empresas fundidoras.

“Nosotros estamos en la obligación de buscar nuevos mercados para comercializar nuestros concentrados que producimos, porque no podemos estocar en nuestro distrito”, afirmó.

La pasada semana, los dirigentes de Huanuni informaron que la Empresa Metalúrgica, a través de su gerente interino, Francisco Infantes, hizo conocer que no tienen la capacidad para comprar las 900 toneladas de estaño de Huanuni, simplemente comprarán 600 toneladas.

A nivel departamental Operaciones Metalúrgicas Sociedad Anónima (OMSA) es la que puede comprar estaño de Huanuni, a nivel internacional Funsur, una empresa del Perú que funde estaño.

El dirigente minero manifestó que en el transcurso de esta semana se realizarán los acercamientos necesarios con los ejecutivos de esas dos empresas metalúrgicas.

De acuerdo a la explicación proporcionada por Trujillo se recibieron dos notas, en la que se confirma la incapacidad de la metalúrgica de Vinto de comprar la producción de estaño de Huanuni.

La Empresa Metalúrgica de Vinto desde el pasado 9 de febrero de 2007 es administrada por el Estado, cuando fue nacionalizada por el presidente Evo Morales, ahora pasa por un momento crítico.

La metalúrgica tiene una deuda de 33.6 millones de dólares a la Empresa Minera Huanuni, por la comercialización de minerales, deuda que le obliga a bajar la compra de minerales de la empresa estatal.

El dirigente minero manifestó que ante esa posición, los trabajadores no tienen otra que buscar nuevos mercados para comercializar su producción de concentrados de estaño.

En la actualidad, la Empresa Metalúrgica de Vinto compra concentrados de estaño de la Empresa Minera Huanuni, de la Empresa Sinchi Wayra (de la mina de Bolívar) y de algunas cooperativas mineras del departamento.

Jorge Ajuacho, dirigente de ese distrito minero, manifestó que quieren dejar en claro que los mineros no son quienes no quieren vender su producción a Vinto, sino la Empresa Metalúrgica Vinto ya que no tiene capacidad económica para comprar los concentrados de estaño.

“La Empresa Vinto ya no tiene poder económico para comprar el 100 por ciento de nuestros concentrados, lo que significa que debemos buscar nuevos mercados internos o externos, Vinto y el mismo gobierno nos indicaron que busquemos nuevos mercados y así lo haremos”, aseveró.

Explicó que otras empresas que están interesadas en la compra de concentrados de Huanuni no quieren realizar contratos por pocos meses, sino quieren firmar contrato por un año mínimamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario