miércoles, 24 de septiembre de 2008

Comibol entregará repuestos para las bombas de agua de la mina San José

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se comprometió entregar repuestos para las bombas de agua que tienen desperfectos constantemente, en la mina San José, para rehabilitar las bombas que están paralizadas.
El presidente de la Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús, Ramiro Helguero, indicó que en el transcurso de ayer, las autoridades de la Comibol enviaron una respuesta donde se comprometen a entregar los repuestos con destino a los equipos.
“Debemos indicar que mediante una nota se nos ha confirmado que nos entregarán los repuestos que necesitamos para las bombas que están en mal estado, lo que permitirá mejorar el trabajo que estamos haciendo”, señaló.
Los cooperativistas mineros el pasado lunes dieron un plazo de 48 horas para que las autoridades solucionen el problema de las bombas de agua de la mina de San José, ya que durante los últimos años presentaron serios desperfectos, ya que tienen más de 10 años de uso.
La mina de San José tiene el problema de la filtración de aguas ácidas en los diferentes niveles, lo que provocó la inundación del nivel 460 del interior de la mina y en los pasados meses se registró el incremento de la altura de las aguas ácidas en los niveles 420 y 340 respectivamente.
Las cooperativistas mineros de San José exigieron durante varios meses a las autoridades de la Comibol comprar nuevas bombas de agua, pero no existió ninguna respuesta satisfactoria.
En febrero pasado, el mismo presidente Evo Morales se comprometió entregar 8 nuevas bombas de agua con las características que se requieren, el financiamiento estaba a cargo de la Embajada de Venezuela, pero el viernes pasado llegó una pequeña bomba, que fue calificada como de “juguete”, ya que no tiene las características necesarias, además si se utiliza no durará ni un mes por la acidez de las aguas.
El dirigente minero señaló que ahora se efectuará la reparación de las bombas en dos fases, para evitar que las aguas ácidas inunden los diferentes niveles de la mina San José.
“Lo que nosotros queremos es evitar que los compañeros se queden sin fuentes de trabajo, por esa razón estamos haciendo todos los esfuerzos para evitar la inundación del nivel 340 y 420 respectivamente, por esa razón estamos en estado de emergencia los cooperativistas de San José”, señaló.
En el interior de ese yacimiento minero existen 6 bombas para expulsar las aguas ácidas, de las cuales 5 funcionan con desperfectos, ya que la bomba del nivel 460 no está funcionando, debido a que ese nivel está inundado totalmente. Las otras 5 bombas están ubicadas en los niveles 420, 340, 310, 200 y finalmente en el nivel 80 de la mina de San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario