jueves, 25 de septiembre de 2008

Comibol busca repuestos para reparar bombas de agua de mina San José

Para resolver problema de inundaciones

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se comprometió ayer entregar los repuestos necesarios para las bombas de agua de la mina de San José, con el objetivo de resolver el problema de inundaciones en el interior de la mina, después que los cooperativistas descartaron el aporte de Venezuela para tener ocho bombas nuevas, pero inservibles.

El gerente de la Comibol Oruro, Florencio Choque, indicó que los técnicos de la institución estatal realizaron una inspección y verificaron los requerimientos de las bombas de agua para evitar problemas a los cooperativistas mineros.

“Existen varios accesorios, por ejemplo, se requieren reponer los ejes que constantemente se gastan, la carcasa de la bomba, el embobinado del motor y ese compromiso está hecho para entregar esos repuestos a los cooperativistas y de esa forma evitaremos la inundación de los niveles en los cuales están trabajando los compañeros”, aseveró.

El principal problema de San José es la filtración de aguas ácidas en los diferentes niveles del interior de la mina, durante los últimos dos años los cooperativistas mineros exigen mejorar el bombeo de las aguas ácidas, pero las autoridades no entregaron los repuestos.

El presidente Evo Morales se comprometió a entregar 8 bombas de agua para mejorar el sistema de bombeo, pero ese compromiso se quedó en palabras, ya que jamás llegaron las bombas con las características requeridas.

El pasado lunes 22, los cooperativistas anunciaron medidas de presión en contra de las autoridades y la Comibol si no les entregaban los repuestos exigidos, ya que existe la posibilidad de que se inunde ese yacimiento minero, las autoridades de la institución estatal comprometieron el apoyo para evitar conflictos con ese sector productivo de Oruro.

“El compromiso de la Comibol es entregar esos repuestos, hoy los dirigentes de los cooperativistas están en La Paz y se está acordando todos los detalles para reparar las bombas y de esa forma evitaremos la inundación de este yacimiento minero”, aseguró.

Florencio Choque indicó que la pequeña bomba que llegó de La Paz no responde a las características requeridas, ya que las aguas ácidas de San José tienen una acidez elevada, por lo que en menos de un mes quedará inutilizada esa pequeña bomba.

Explicó que los cooperativistas mineros determinaron desechar la llegada de las 8 bombas comprometidas por Evo Morales, ya que consideran que se hicieron la burla de los trabajadores, al enviar esa bomba pequeña financiada con dinero de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario