viernes, 5 de septiembre de 2008

Aseguran que sector minero de Ecuador está en “terapia intensiva”

Existe preocupación

• “Se está boliviarizándose en cuanto a esa división, esa ruptura de relaciones entre los propios hermanos ecuatorianos”, señaló César Espinoza.

El presidente de la Cámara de Minería de Ecuador, César Espinoza, aseguró hoy que la actividad minera formal en el país está en “terapia intensiva” y pidió celeridad al Gobierno para que revele los nuevos planes para el sector.

Espinoza se lamentó de que, a su criterio, la minería que avanza en el país es la que se desarrolla de forma ilegal y sin las precauciones necesarias para el correcto cuidado ambiental y social.

La minería responsable -aseguró- está “totalmente paralizada”, está “realmente en coma, en cuidados intensivos en este momento, esperando la buena voluntad del Gobierno de enseñarnos hacia dónde queremos caminar en el tema minero”.

En declaraciones a la televisión local Teleamazonas, Espinoza criticó la reversión al Estado de miles de concesiones supuestamente hechas sin cumplir los requisitos legales y la suspensión por seis meses de todas las actividades mineras en el país, decisiones tomadas por la Asamblea Constituyente en abril pasado.

La suspensión de actividades cesará cuando, en octubre próximo, entre en vigor una nueva Ley que prepara el Ministerio de Minas y Petróleos.

Espinoza se declaró preocupado por la posibilidad de que el referendo al que será sometido el proyecto de nueva Constitución el 28 de septiembre atrase la entrega de la ley.

“No tenemos ni siquiera el primer borrador de ese documento”, apuntó al asegurar que “lógicamente, las empresas están con los recursos metidos en una cuenta corriente (bancaria) esperando a que el país les de la oportunidad de hacer las inversiones que estaban previstas”.

El presidente de la Cámara de Minería equiparó la situación actual de Ecuador con la de Bolivia, porque, a su juicio, el país está dividido y hay autoritarismo y falta de tolerancia.

Ecuador está “boliviarizándose en cuanto a esa división, esa ruptura de relaciones entre los propios hermanos ecuatorianos donde aquel que se le ocurre expresar su criterio pasa lo que pasó en la (Universidad) Católica de Guayaquil”, dijo Espinoza.

Recordó así una gresca en la que estuvieron involucrados manifestantes por el “no” a la nueva constitución en el referendo y la Policía, un hecho que está bajo investigación judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario