miércoles, 20 de agosto de 2008

Si el estaño se mantiene en 8 dólares por libra fina, la utilidad es de 3 dólares

La Empresa Minera Huanuni tiene una utilidad de 3 dólares, si la cotización de la libra fina de estaño está en 8 dólares en el mercado internacional, ya que el costo de producción en la actualidad es de 5 dólares por libra fina.
La afirmación corresponde al diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) José Pimentel, quien trabaja desde el parlamento con los sectores mineros, y ayer expuso una “Visión política minera en Bolivia” en un taller que organizó el Centro de Apoyo al Desarrollo Laboral (Cedla).
“El costo de producción de los minerales en general aún es sostenible, en el caso de la producción de estaño en la Empresa Minera Huanuni aún es expectable, ya que está en 8 dólares la cotización actual y el costo de producción es de 5 dólares, por lo que existe una utilidad de 3 dólares por cada libra fina que se produce”, señaló.

Realizó esa declaración ante la consulta sobre la caída de las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional de Londres, lo que provocó la preocupación de los sub sectores productivos mineros.
A principios de agosto la cotización del estaño estaba por encima de los 10 dólares la libra fina, pero el miércoles 13 de agosto bajó de forma sorpresiva a 7.4 dólares la libra fina, posteriormente existió un leve incremento a 7.99 dólares y recientemente a 8.5 dólares.
El parlamentario indicó que indudablemente la baja de las cotizaciones de los minerales es una situación que preocupa, pero no debe alarmarse, ya que de acuerdo a los informes que se tiene existen utilidades para los mineros o empresas que producen plomo, plata, plomo, estaño, zinc y otros minerales.
“Mas allá de la fluctuación de las cotizaciones de los minerales, que es algo que no determina el Estado, es necesario buscar una nueva tecnología para la explotación minera, una tecnología que en última instancia sea rentable, sea eficiente y creo que esa tecnología nos permitirá salvar las vicisitudes de las bajas cotizaciones de los minerales”, aseveró.
El diputado oficialista indicó que Oruro y Potosí son departamentos netamente mineros por la producción de minerales que se registró en los últimos años y se demostró que existe un gran potencial minero en los dos departamentos.

CRISIS DESEMPLEO
José Pimentel indicó que aún no se puede hablar de una crisis en la minería, porque la historia demuestra que con cotizaciones más bajas de los minerales, las empresas y otros sectores mineros continuaron su producción. Indicó que no se puede hablar de despidos o crisis en el sector minero, ya que el gobierno de Evo Morales tiene un compromiso social y político con los trabajadores mineros de Huanuni y se seguirá en esa línea.
“Se tiene que tener una producción eficiente, además se tiene que diversificar la producción de minerales, ya no simplemente producir estaño, sino también plomo, plata y zinc, es importante establecer un cuadro básico de personal en la empresa”, manifestó.
Explicó que se tiene un informe que en la empresa estatal tiene menos de 5.000 trabajadores, ya que algunos factores provocaron que varios mineros dejaron de prestar sus servicios en la empresa estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario