domingo, 24 de agosto de 2008

San Cristóbal genera el 50% del PIB nacional

En el primer semestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 6,1%. Analistas y empresarios afirman que, sin contar con el emprendimiento, la tasa hubiera sido de 3,8%. Según el Ejecutivo, el desarrollo podría llegar a un 7% hasta fin de año.

Al igual que a principios del siglo XX, la minería sigue siendo el motor del crecimiento económico del país, hoy con un nuevo protagonista: el proyecto San Cristóbal.

Expertos y empresarios consultados por este medio han coincidido en señalar que el desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia alcanzado durante el primer semestre del año (6,1%) se debe principalmente al proyecto y a un favorable alza de precios en los mercados internacionales.

Así, el Informe de Milenio sobre la Economía, publicado por la Fundación Milenio, indica que el sustento del crecimiento económico logrado es San Cristóbal, ya que sin tomar en cuenta este emprendimiento minero, el crecimiento hubiera sido de 3,8%.

Teófilo Caballero, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, considera que esa tasa es muy baja, ya que el país tiene que crecer a razón del 6,5%.

Además de la minería, los expertos incluyen al sector de hidrocarburos como otro impulsor del crecimiento, pero por los precios y no porque hubiese habido un aumento de la producción.

Daniel Velasco, gerente general de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), señala que el área energética también se ha visto favorecida por la escalada de los precios internacionales. “Con estos valores, se debería esperar un mayor crecimiento, pero ello no fue así, dado el deterioro de las perspectivas del sector, lo que se ha traducido en una casi nula inversión en hidrocarburos”, apunta Velasco.

Fuera del desarrollo alcanzado en ambas áreas, el crecimiento no ha sido considerable en las demás actividades económicas, ni siquiera en el rubro agropecuario donde intervino el Estado, puntualiza el economista Alberto Bonadona. “El crecimiento del PIB no da señales que muestren que está siendo positivo”, añade.

El también economista Juan Cariaga afirma que, si no hay inversión, el crecimiento será cada vez más bajo. “La inversión en hidrocarburos no ha sido la anunciada. En el sector minero es reducida debido a las tomas de minas. En la agricultura, las prohibiciones y los temas climáticos tampoco han contribuido”.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, el crecimiento se ha dado en sectores enclave, donde los ingresos “no provienen de mayor actividad productiva cercana al ciudadano”. “Esto es, poco impacto en empleo y sin efecto en la calidad de vida de una gran mayoría de los ciudadanos”, agrega.

Mientras, la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, recuerda que el crecimiento económico del 2007 fue de 4,7% y precisa que entre enero y mayo se llegó al 6,46%. “Hay una tasa de crecimiento elevada y pensamos que hasta fin de año va a ser de 7%”. Destaca que la inversión pública —sobre todo en el sector productivo— es importante para el crecimiento y recuerda que la misma se ha duplicado.

Puntos de vista

“Va a haber un buen crecimiento en esta gestión”
GRACIELA TORO. Ministra.

“Va a haber un buen crecimiento este año. Vamos a llegar a tener un 7% más o menos. Es una buena tasa de crecimiento. Tenemos una diversificación de la economía; tenemos una base importante en la formación de activos de capital. La inversión pública se ha duplicado y su efecto se va a ver a futuro. Tenemos un crecimiento importante en el sector productivo, tanto en el sector agropecuario como en manufacturas. Tenemos un superávit comercial, un superávit fiscal (...) Creemos que el desempeño de la economía está bien”.

“El sacrificio está siendo echado por la borda”
GABRIEL DABDOUB. CEPB.

“En lo que sí es cercano al ciudadano, es totalmente lamentable el desempeño económico, porque cada vez que el ama de casa tiene que ir al mercado tiene que llevar a su casa sólo impotencia. La tendencia en el Índice de Precios al Consumidor sigue en alza, venimos de una inflación galopante de 8.170% en una gestión populista de los años 80, luego de la cual se ha trabajado por muchos años para recobrar la estabilidad. Hoy vemos que la tendencia es hacia la subida y vemos que nuestro sacrificio está siendo echado por la borda”.

“La tendencia de las cotizaciones es a la baja”
ALBERTO BONADONA. Econ.

“Las exportaciones han mostrado un repunte y han permitido aumentar las reservas internacionales del país. No obstante, al finalizar este período, se muestra una caída en las cotizaciones internacionales, que inevitablemente va a repercutir en los ingresos por exportaciones. Por lo tanto, afectará a las condiciones económicas que eran tan favorables y que no hemos sabido aprovechar. Va a continuar la caída en los precios de las materias primas, no va a ser precipitada, pero la tendencia es a la baja”.

“Los altos precios están escondiendo la real situación”
TEÓFILO CABALLERO. Econ.

“El crecimiento de la economía está sustentado en la minería y los hidrocarburos, ambos influidos por los precios. En estos momentos estamos produciendo menos gas. Los altos precios están escondiendo la verdadera situación de este país. El momento en que los precios internacionales de estos productos se derrumben, ahí también se va a derrumbar la economía boliviana. El crecimiento se debe al efecto precio y no al volumen. Queremos un crecimiento basado en una mayor producción para generar mayores empleos”.

“Bolivia no está aprovechando el contexto externo”
DANIEL VELASCO. Cainco.

“Bolivia no está aprovechando el entorno económico externo, creciendo a tasas bajas y a un ritmo menor que los países vecinos. Los bajos niveles de crecimiento de la economía no son suficientes para dar solución al creciente desempleo y la elevada incidencia de pobreza. Entre los países vecinos, Bolivia es uno de los que menos creció. Y eso en un período en que el mundo mantuvo un ritmo de crecimiento que hacía mucho tiempo no se conocía con el barril del crudo superando los $us 110 y con precios altos en minerales”.

“La inflación más peligrosa suele darse a fin de año”
JUAN CARIAGA. Economista.

“Es alentador que en julio la inflación haya sido de 0,46%. Pero en los últimos 12 meses estamos por encima del 16% y eso nos hace uno de los países más inflacionarios de la región. Lastimosamente, la inflación más peligrosa suele ser a fin de año. Así que habrá que ver en qué termina. Si quisiéramos que la inflación baje del 16%, tendríamos que tener un índice negativo en los próximos 12 meses, cosa que veo muy difícil. Se están tomando medidas cambiarias, cuando en realidad lo que se debe hacer es reducir el gasto”.

Más indicadores

Inversión • Gabriel Dabdoub, presidente de la CEPB, apunta que el valor neto de la inversión extranjera ha caído en 35 y 27% en los dos últimos años. Mientras, la inversión privada nacional bajó de 1,16% del PIB en el 2006 a 1,13% el 2007. Agrega que el Ejecutivo ha puesto trabas a la inversión pública.

Competitividad • Graciela Toro, ministra de Planificación, sostiene que la actual política cambiaria es adecuada y que la depreciación del dólar no es tan intensa como en otros países. Agrega que más inversiones y un salto tecnológico darán competitividad a los exportadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario