miércoles, 27 de agosto de 2008

Proyecto de ley propone prohibir la exportación de los minerales

Un proyecto de ley presentado a la Cámara de Diputados propone prohibir la exportación de minerales que se producen en nuestro país, ya que se quiere generar un mayor movimiento económico.

La posición fue dada a conocer por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) José Pimentel quien aseguró que se quiere exportar con valor agregado, por esa razón se presentó ese proyecto de ley.

“Bueno debo indicar que mi persona ha presentado este proyecto de ley que tiene por objeto que los minerales que se exporten sean con valor agregado y no como sucede en la actualidad que sacamos como concentrados y perdemos recursos económicos”, señaló.

El parlamentario indicó que la nueva política minera del país es que el Estado boliviano y los ciudadanos del área urbana y del área rural se beneficien con la explotación de los recursos naturales.

Explicó que el proyecto de ley tiene el visto bueno del Poder Ejecutivo por lo que pasará a ser analizado en la Cámara de Diputados, lo que quiere decir que la Comisión de Desarrollo Sostenible analizará en detalle para presentar su informe al pleno de los parlamentarios.

“El documento establece que de aquí a cinco años estará estrictamente prohibida la exportación de, porque en este tiempo se trabajará en una política minera para generar mayores divisas para el Estado”, afirmó.

REGALIAS
José Pimentel manifestó que las nuevas normas legales que se están aprobando es para que los bolivianos se beneficien de la explotación de los recursos naturales, por esa razón se cambio el Impuesto Complementario Minero (ICM) por la Regalía Minera que se aplica en la actualidad

El parlamentario indicó que la actividad minera es muy importante para los departamentos de Oruro y Potosí, porque genera miles de fuentes de trabajo, pero también existe un aporte considerable al Estado, a la Prefectura del departamento y a las regiones mineras.

“De acuerdo a los datos que tenemos la gestión pasada el departamento de Potosí se beneficio con 25 millones de dólares por concepto del otrora Impuesto Complementario Minero, ahora regalía, mientras que el departamento de Oruro tuvo 15 millones de dólares por concepto de regalías mineras”, aseveró.

Explicó que ahora es muy importante que los departamentos y las regiones mineras aprovechen las regalías mineras, es decir diversificar su producción de minerales, pero también ejecutar proyectos sostenibles en el tiempo.

Pimentel recordó que Huanuni tiene que ingresar a producir otros minerales complejos como la plata, plomo y zinc, ya que en esa población minera existen varios yacimientos que deben ser explotados por la empresa estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario