lunes, 4 de agosto de 2008

“Prefecto se comprometió a utilizar la fuerza pública en Santa María, pero nunca cumplió”

El prefecto del departamento Alberto Luís Aguilar la pasada semana se comprometió ante el administrador de la Compañía Minera del Centro (Comicen) devolver la concesión minera Santa María a esa empresa, porque tiene el derecho sobre el yacimiento.

La afirmación corresponde al abogado de Comicen, Nino Murillo, quien indicó que el prefecto junto a otros funcionarios jerárquicos visitaron las oficinas de esa compañía para hacer cumplir el amparo administrativo 07/2007 de la Superintendencia Departamental de Minas Oruro que establece utilizar la fuerza pública para recuperar el yacimiento minero avasallado por comunarios de Huaylluma (Cochabamba).

“El prefecto Aguilar en persona se ha reunido con el administrador de Comicen, Eduardo Pardo, en esa reunión se comprometió devolver la mina Santa María y aseguró que utilizará la fuerza pública para solucionar el conflicto con ese sector, pero ese compromiso jamás lo cumplió”, aseguró.

Explicó que la última invitación de la Prefectura que llegó a Comicen fue para ultimar los detalles de la devolución, por esa razón se aceptó participar de las reuniones que al final se convirtieron en negociaciones el pasado jueves y viernes

La mencionada concesión minera fue avasallada primero en julio de 2007 por comunarios de Huaylluma de la provincia Bolívar de Cochabamba, los ejecutivos de Comicen presentaron un amparo administrativo ante la Superintendencia de Minas de Oruro para hacer respetar su derecho concesionario.

En septiembre de 2007 la superintendencia se pronunció a favor de Comicen y emitió un amparo administrativo en el que establece que el Prefecto de Oruro, a través de la fuerza pública, debe hacer desocupar a los invasores, y hacer respetar el derecho concesionario, pero jamás se cumplió ese amparo.

El 25 de marzo de la presente gestión se registró un enfrentamiento entre comunarios de Huaylluma y los trabajadores de Comicen (ex cooperativistas de Huanuni) y producto del choque fallecieron dos personas y otras 9 quedaron heridas, a partir de ese momento los trabajadores exigen el cumplimiento del amparo administrativo para que ingresen a sus fuentes de trabajo, pero la Prefectura de Oruro asegura que antes que utilizar la violencia se utilizará el diálogo. El abogado de Comicen manifestó que en Bolivia existen normas jurídicas que están para cumplirse y las autoridades, en este caso el prefecto, tiene que ejecutar el amparo administrativo.


Concesión minera de Santa María continúa avasallada por comunarios de Huaylluma “Aún en Bolivia estamos viviendo con leyes que todavía no han sido derogadas, que están en completa vigencia, por lo que nosotros tenemos que hacer cumplir las leyes y existen autoridades que están a cargo de ese cumplimiento”, señaló.

Murillo indicó que la ciudadanía eligió a las autoridades para que hagan cumplir las normas legales, además que hicieron un juramento que deben cumplir a cabalidad.

Explicó que en la reunión que se sostuvo, el prefecto Aguilar indicó que a él le molestaba que los ex cooperativistas se encuentren en la Plaza 10 de Febrero, por eso se optó por hacer cumplir el amparo administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario