jueves, 28 de agosto de 2008

Ministerio de Minería y CAF iniciarán tratamiento de pasivos ambientales de San Miguel en Potosí


Bajo en principio de mitigación de impactos ambientales negativos que se generan a partir de pasivos ambientales de los relaves San Miguel (Potosí), el Ministerio de Minería y Metalurgia y la Corporación Andina de Fomento (CAF) firmaron un convenio de Cooperación Técnica para efectivizar acciones conjuntas orientadas a resolver esos problemas prioritarios.

Las políticas y estrategias definidas por el Gobierno y propiamente del ministerio de Minería a través de su unidad de Medio Ambiente diseñó un Plan Sectorial Ambiental, que incorpora acciones dirigidas a mitigar la contaminación, a través de proyectos de difusión, capacitación, desarrollo de tecnologías en manejo y tratamiento de aguas, disposición de residuos sólidos minero metalúrgicos y remediación de pasivos ambientales. Los pasivos ambientales de los relaves San Miguel son colas antiguas de procesamiento de minerales que estaban a cargo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que fueron almacenadas en la zona Cantumarca de la ciudad de Potosí.

Esos relaves están compuestos de roca molida y minerales sulfurosos residuales, y producen contaminación de aguas especialmente en épocas de lluvia, debido a que no se aplican medidas de control para evitar la erosión y dispersión de material particulado causado por el viento y las lluvias.

En el pasado, el área de emplazamiento del dique de Colas San Miguel presentaba una población limitada en su entorno inmediato, pero en la actualidad está prácticamente en medio de la población urbana de la Zona Cantumarca de la ciudad de Potosí constituyéndose en una fuente de contaminación de aguas y suelos, con riesgos sobre la salud y seguridad de la población local y de las riberas del Río Pilcomayo.

El Gobierno ha concretado su trabajo en la ejecución de ese programa de cooperación, que tiene el objetivo de coadyuvar en la pronta remediación ambiental de los relaves “San Miguel”, a través de un apoyo financiero de la CAF a fondo perdido para la fase de preinversión y oferta de financiamiento para la construcción de una planta de retratamiento de esos relaves y la construcción de una nueva presa de colas que cumpla con las normas ambientales vigentes.

El Ministerio de Minería y Metalurgia expresó su reconocimiento a la CAF por ese apoyo, que tendrá un impacto económico, social y ambiental en beneficio de Potosí.

La ejecución del proyecto contribuirá en la reducción de los impactos negativos de la contaminación ambiental y también en la generación de fuentes de empleo e innovación tecnológica que son aspectos fundamentales para viabilizar la aplicación de ese tipo de opciones, aprovechando la subida de cotizaciones de los minerales, ya que de otro modo constituiría un costo neto, con beneficios ambientales pero sin beneficios socio-económicos directos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario