sábado, 23 de agosto de 2008

Ministerio de Minería ratifica plazo para registro de operadores mineros

El Director General de Minería, Freddy Beltrán ratificó que el miércoles 15 de octubre del presente año fenece el plazo para que los operadores mineros logren obtener su Número de Identificación Minera (NIM) formalizando de esta forma su registro al Servicio Nacional de Registro y Control en la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), como lo establece el Decreto Supremo 29165. La autoridad señaló que el plazo establecido se cumplirá y que pasado ello se procederá con el control para autorizar la exportación de minerales.

“A partir del 16 de octubre vamos a controlar todas las exportaciones sólo las hagan los que están registrados debidamente, quien no tenga NIM, no podrá exportar”, afirmó la autoridad.

Beltrán acotó que pasado el 15 de octubre el registro de los operadores mineros seguirá realizándose, pero quienes no cuenten con el NIM no podrán realizar operación alguna hasta que regularicen su situación.

“La idea es primero empezar con el control desde el 16 de octubre en las exportaciones de minerales, pesos y leyes y paulatinamente vamos a integrar comercio interno de minerales y ya en el 2009 consolidemos la presencia del Senarecom en todas las transacciones mineras comerciales” aseguró Beltrán.

REGISTRO EN ORURO
En la ciudad de Oruro son varias las instituciones y operadores mineros que presentaron sus documentos exigidos para la obtención de su respectivo NIM, en la primera quincena del mes de agosto, una de las primeras empresas en recibir su Número de Identificación Minera NIM fue la Empresa Metalúrgica de Vinto a cargo de su titular Francisco Infantes, quien recibió su certificación de manos del Responsable Prefectural de Control y Registro del Senarecom, Cosme Condori.

Otras instituciones que cumplieron con los requisitos ya van recogiendo su respectivo NIM, entre las que se encuentran Operaciones Metalúrgicas S.A. (OMSA), Comercializadora de Minerales y Metales SRV, Comercializadora de Minerales Virgen del Socavón, Comercializadora de Minerales Mineros Mar, Comercializadora de Minerales El Minero y otros que están en proceso el registro.

En el caso de Potosí las autoridades informaron que hoy viernes se conocerá el detalle de las operadoras mineras que ya recabaron su respectivo NIM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario