miércoles, 27 de agosto de 2008

Mineros de San José dan ultimátum para la compra de bombas de agua

Los cooperativistas mineros de Oruro dieron un ultimátum de 10 días al gobierno para la compra de las 6 bombas de aguas ácidas, para garantizar el desagüe de los diferentes niveles de la mina de San José, que actualmente están inundados.

La posición fue dada a conocer por el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) Eduardo Berdeja, quien aseguró que existe preocupación por la inundación de ese yacimiento minero.

“Los compañeros de las cooperativas de San José están molestos, porque hasta ahora no llegan las bombas de agua comprometidas, por eso han dado un ultimátum para que entreguen esos equipos en los próximos 10 días, tenemos el compromiso de la Embajada de Venezuela para que entregue en ese plazo”, afirmó.

La mina de San José tiene el problema de la filtración de aguas ácidas, lo que provoca que los diferentes niveles se inunden, lo que ocasiona que los cooperativistas mineros tengan dificultades para transitar por los callejones o en su caso se quedan sin áreas de trabajo, porque se inundó totalmente su paraje, como sucedió con el nivel 420 del interior de la mina.

El presidente Evo Morales ofreció entregar 8 bombas de aguas con recursos de la Embajada de Venezuela, con motivo del 10 de febrero, pero ese compromiso fue incumplido y hace algunas semanas se prometió entregar 6 bombas, pero tampoco fue cumplido.

La pasada semana los cooperativistas mineros indicaron que se movilizarán en caso de no existir una respuesta a su demanda, ya que no permitirán que se inunde la mina de San José.

Eduardo Berdeja sostuvo que, de acuerdo a la información proporcionada, la Embajada de Venezuela efectivizó el contrato de compra y venta de las 6 bombas de agua, para su entrega en los próximos 10 días.

“Nosotros esperamos que se cumpla este compromiso, porque los compañeros de la Cooperativa Minera 10 de Febrero y de la Cooperativa Minera Nueva San José anunciaron movilizaciones si no reciben las bombas de agua”, señaló.

REUNION
Explicó que ayer se reunieron con el director nacional de Apemin II, y el director Europeo con el propósito de analizar el problema de las tuberías del interior de la mina.

“A partir de este miércoles está ingresando un ingeniero minero que es técnico de Apemin II para definir cuantos metros de tubería de 4 pulgadas y de 6 pulgadas se necesitarán para cambiarlas”, señaló.

El dirigente minero espera que hoy se entregue el informe, el mismo que será analizado por la directiva de la Fedecomin Oruro para que posteriormente se presente una solicitud a Apemin para que cambie esas tuberías.

El presidente de la Fedecomin Oruro indicó que el cambio de tuberías es urgente para evitar problemas en el bombeo de aguas ácidas del interior de la mina de San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario