domingo, 3 de agosto de 2008

Minas pequeñas (I)

Las minas pequeñas pueden dividirse en dos categorías. La primera abarca minas y canteras pequeñas de materiales industriales y de construcción, operaciones que en su mayoría están dirigidas a mercados locales y que existen en casi todos los países controladas por una normativa legal, pero, al igual que en las pequeñas plantas de fabricación, la falta de inspección y de un control riguroso favorecen la existencia de operaciones ilegales.
La segunda categoría es la minería de minerales valiosos, especialmente oro y piedras preciosas (vé ase la Figura 74.2). Los productos se exportan, por lo general, a travé s de organismos legales o ilegales. Dado su tamañ o y cará cter, las leyes resultan inadecuadas e imposibles de aplicar en este tipo de minas.
Las minas pequeñ as emplean una gran cantidad de mano de obra, especialmente en las á reas rurales. En algunos países, trabajan muchas más personas en minas pequeñ as que en el sector minero establecido. Los datos existentes indican que má s de seis millones de personas trabajan en minas pequeñ as. Sin embargo y por desgraciada, muchos de estos trabajos son precarios y no cumplen la normativa internacional y nacional de trabajo. La tasa de accidentes en las minas pequeñ as es, por lo general, seis o siete veces má s elevada que en las grandes explo- taciones, incluso en los países industrializados. Las enferme- dades, provocadas muchas veces por unas condiciones de trabajo poco higié nicas, son muy comunes. Aunque esta es la tó nica general en las minas pequeñ as, existen tambié n algunas seguras
y limpias.
Un problema especial es la utilización de mano de obra infantil. Como parte de su Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la OIT está desarrollando proyectos en varios países de Africa, Asia y Amé rica Latina para proporcionar oportunidades educativas y formas alternativas de generació n de ingresos y eliminar la mano de obra infantil en las minas de carbó n, oro y piedras preciosas en tres regiones de estos países. Estos proyectos está n siendo realizados en colaboracion con el Sindicato Internacional de Mineros (ICEM) y con organizaciones locales no gubernamentales (ONG) y organismos gubernamentales.
Las ONG tambié n han trabajado con interés y efectividad a escala local para introducir tecnologías adecuadas que mejoren la eficiencia y reduzcan el impacto sobre la salud y el medio ambiente de las minas pequeñ as. Algunas organizaciones gubernamentales internacionales (OGI) han realizado estudios y elaborado directrices y programas de acción sobre el trabajo infantil, el papel de la mujer y de los indígenas, la tributación, la reforma catastral y el impacto ambiental, pero hasta el momento parece que su repercusió n es reducida. Sin embargo, hay que destacar que, sin el apoyo activo y la participació n de los gobiernos, estos esfuerzos difícilmente pueden tener éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario