sábado, 23 de agosto de 2008

“Los mineros no permitiremos que Evo Morales se burle de los trabajadores”

Los trabajadores mineros del país rechazan la burla del que son objeto los trabajadores de todo el país por parte del gobierno, ya que asume compromisos que no son cumplidos por el propio Presidente Evo Morales Ayma.
La posición fue dada a conocer por el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) Guido Mitma, quien aseguró que ahora los mineros presionarán para que el gobierno cumpla con el compromiso de promulgar una nueva Ley de Pensiones.
“Nosotros como vanguardia de las luchas sindicales, no permitiremos que el Presidente Evo Morales se burle de los trabajadores, como sucedió el miércoles en la tarde en Huanuni, ya que el Presidente Morales se comprometió que el vicepresidente debería explicar su proyecto de ley de pensiones el miércoles 23 de julio, pero nunca llegó”, aseveró.
El compromiso al que hace referencia el dirigente minero se debe a que el Primer Mandatario intentó evitar la movilización de los trabajadores mineros de Huanuni bajo el argumento que el vicepresidente García Linera explicaría en persona sobre el proyecto de la nueva ley de pensiones.
Ante el incumplimiento de ese compromiso los mineros de Huanuni ayer determinaron sumarse a las medidas de presión de otros sectores sociales que bloquean las carreteras interdepartamentales. Los trabajadores movilizados exigen la aprobación de una nueva norma legal de pensiones que beneficie a los sectores laborales de Bolivia.
Explicó que junto a Alvaro García Linera debería llegar el ministro de Hacienda, el viceministro de Pensiones, además del superintendente de Pensiones, compromiso que fue incumplido. Guido Mitma manifestó que es un hecho la movilización general de los trabajadores del subsuelo, porque están cansados de promesas que jamás se cumplen por las autoridades nacionales.
“El único que llegó a Huanuni fue el ministro de Trabajo Walter Delgadillo, quien no tenía una alternativa o con una posición para solucionar el conflicto de los trabajadores del país”, aseveró.
El secretario ejecutivo de la Federación de Mineros indicó que la determinación ya está dada, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional, que establece la movilización general de todos los trabajadores mineros.
“Los mineros estamos en la obligación de hacer respetar el pliego de peticiones, porque es un derecho de los trabajadores, estamos pidiendo una renta digna porque son nuestros propios aportes y el Presidente Evo Morales tiene que escucharnos, porque gracias a los sectores laborales está en la Presidencia de Bolivia”, aseveró.
Explicó que con la derogación de la Ley de Pensiones se perfora el Decreto Supremo 21060 y ese es un compromiso que realizó el gobierno durante su campaña electoral y ahora está a dos años y medio de gestión.
Mitma señaló que es una pena que Evo Morales esté rodeado de personajes que en el pasado estuvieron a lado del neoliberalismo e incluso son quienes redactaron e hicieron aprobar la Ley de Pensiones 1732.

No hay comentarios:

Publicar un comentario