lunes, 18 de agosto de 2008

Gobierno prevé 2 años más de auge minero

Ante la noticia de una caída en el precio del estaño, oro, zinc, plata y plomo, el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, aseguró que la bonanza mineral de Bolivia durará, “siendo pesimista, al menos dos años más”.
Arce indicó ayer que la baja en la cotización de los minerales forma parte de un proceso natural. Los precios “son ajustes, son fluctuaciones que se dan en precios internacionales que hay que saber leer con mucha claridad y con frialdad para no dar falsas expectativas”, argumentó.
Los cambios, para el ministro, no implican que las economías de los países que compran minerales hayan bajado su crecimiento y menos que sea un fenómeno que afecta sólo a Bolivia. “Es un ajuste natural que ya nos marca, sin embargo, una tendencia de lo que puede venir los siguientes años. Felizmente para los bolivianos, los precios están en un ajuste muy claro, definido, y esto va a ser lento, como la desaceleración de las economías de los países que están empujando las economías mundiales”.
Por su parte, Germán Chaparro, representante de los trabajadores de la mina Bolívar, manifestó a la ANF que el tema ya fue motivo de advertencia a partir de congresos y ampliados sectoriales que temen un perjuicio en sus labores, como consecuencia del descenso en las cotizaciones, y por ello exigen al Gobierno pensar seriamente en la implementación de políticas mineras que signifiquen la atracción de inversiones privadas con seguridad jurídica que evite los avasallamientos de propiedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario