viernes, 22 de agosto de 2008

Evaluación de contaminantes ambientales en mina Huanuni





Antecedentes
El trabajo minero es considerado como una labor que se realiza fundamentalmente en interior mina, por ello las condiciones medioambientales, cobran una mayor importancia en relación a otro tipo de trabajo.

Por esta razón, compañero trabajador minero trataré este tema tan importante de la Higiene y Seguridad Industrial dirigiéndome a Uds. con la mayor claridad que se me pueda permitir y con el único objeto de que los beneficiados sean Ustedes y sus familiares. Ingresando al tema diremos, que la higiene y seguridad industrial requiere el concurso de dos Profesiones Importantes que son:

La ingeniería y la medicina.- La Ingeniería, adopta las medidas correctivas y el control sistemático para evitar la ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales.

La Medicina se ocupa de los estudios de Salud Ocupacional que es consecuencia de las condiciones insalubres de los ambientes, de trabajo.

Higiene industrial.- La higiene industrial tiene por objeto estudiar y controlar el: polvo, gases, humedad, temperatura, ruidos e iluminación.

Se reconoce que para la aparición de la enfermedad o la conservación de la salud, se debe tener en cuenta tres factores siguientes: 1) El agente; 2) El huésped o trabajador; 3) El medio ambiente.

El agente, es el elemento causante de la enfermedad que puede ser: físico, biológico, químico, mecánico, psicosocial. El huésped, es el trabajador minero en el cual se produce el equilibrio o desequilibrio en función de los dos fenómenos. El medio ambiente, es el lugar donde se trabaja (tope, rajo, chimenea, pique, etc), que sirve para la transmisión del agente.

El comportamiento diferente de estos tres elementos (agentes) produce salud si existe equilibrio, y enfermedad, si hay desequilibrio.

Contaminantes ambientales
Hacemos hincapié para indicar que, la Higiene Industrial es una ciencia y un arte que tiene el fin de reconocer, evaluar y controlar los factores ambientales que se originan en los lugares de trabajo. Por lo tanto podemos mencionar que en todo proceso industrial existe un grado de dispersión de sustancias o elementos a la atmósfera y que se conocen con el nombre de “Contaminantes Ambientales”. Estos se dividen en cuatro grandes grupos que se conoce corno riesgos: A. Riesgos Físicos; B. Riesgos Químicos. C. Riesgos Biológicos y D. Riesgos por polvos.

Polvorimetría.- La acción que tienen los polvos industriales en los pulmones de los obreros expuestos, era conocida desde hace siglos, pero la lucha sistemática es producto de la era moderna. Una fase inicial y esencial en esta lucha es la evaluación de los ambientes polvorientos, esto se logra mediante las polvometrías que es el arte y la ciencia de medirla concentración y la naturaleza del polvo en un ambiente dado.

Concentración de Polvo.- Son partículas sólidas generadas mecánicamente de operaciones como: pulverización, perforación, voladura de rocas y minerales. Las partículas llevadas por el aire son de tamaños inferiores a 1 micra (0.5-0.7) micras, como promedio. Las partículas más visibles por una persona son aquellas que miden alrededor de 100 micras. En la industria minera las partículas debajo de 5 micras son las de mayor importancia por ser las que ocasionan la enfermedad de silicosis.

Experiencia acumulada
Se tiene resultados obtenidos de labores de interior mina caso Siglo XX, Colquiri, Huanuni, Matilde y Unificada: Atoroma y Barrosquira que explotan estaño, zinc y cobre, los resultados obtenidos son los siguientes de un total de 1612 muestras: mínimo 2,13 millones de partículas por pie cúbico (mppc); máximo 28,85 mppc, que corresponden a 8 horas de trabajo en interior mina (Ingreso, pijchu, perforación, chasqueo y transporte) el sílice libre obtenido en laboratorio arrojan las siguientes cantidades 35 % de sílice libre, fluctuando entre 12% y 50% de acuerdo a los frentes de trabajo en un muestreo efectuado en el frente de trabajo. Tamaño de las partículas.- El tamaño de las partículas promedio del muestreo de polvo respirables tomadas en interior mina, el 62,33 por ciento se hallan comprendidas entre 0,5 a 1,99 micrones. Estos valores dan un Coeficiente de Riesgos (CR) de 1,81 y una Concentración Ambiental Máxima Permisible (CAMP) de 6,23 m.p.p.c.

Perforación 213 mppc = 4 horas, Cambio de broca 9 mppc = 1 hora, Inspección de broca 8 mppc = 2 horas, Escareado 6 mppc = hora, Soplado 1,085 mppc = 1 hora.

SILICOSIS
Es la enfermedad que se contrae por la inhalación de polvo de sílice libre, que se encuentra en la corteza de la tierra en una proporción del 12 por ciento de cuarzo (sílice libre).

Conviene tener muy presente que todos vamos acumulando una cierta cantidad de sílice de modo que “si un hombre alcanzara a vivir 200 años, probablemente llegaría a obtener la silicosis” según el científico Irwin.

Según estudios efectuados por el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) se ha establecido que el 96 por ciento de partículas están suspendidas en el aire en los trabajos de las minas y estas son menores a 5 micras, condición que llega a producir nódulos fibrosos en las paredes de los bronquios, es así que el tejido normal de los pulmones es reemplazado por el fibroso, el cual paulatinamente llega a endurecerse provocando dificultades en la respiración y en el aumento de susceptibilidad a contraer tuberculosis.

Podemos indicar que partículas de polvo menores a 5 micras son las que ingresan a los pulmones indefectiblemente; no existe filtro que lo retenga. Y partículas de polvo mayores a 5 micras — 10 micras son retenidas en los filtros, sin embargo también pueden ser retenidas en las vías respiratorias superiores.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Las enfermedades ocupacionales son originadas por la combinación de: a) Una Concentración Ambiental de contaminantes superior a los límites permisibles. b) Un tiempo de los trabajadores suficientemente largo.

La mina Huanuni debería realizar el reconocimiento, evaluación y control de los riesgos a que están expuestos los trabajadores mineros, constituye una labor que debe ser abordada por un equipo profesional en el que participen ingenieros y médicos. Existen técnicas de muestreo y análisis que permitan medir las concentraciones de contaminantes con precisión, asimismo técnicas de ingeniería que permitan controlar el ambiente de trabajo para evitar que las concentraciones ambientales sobrepasen los límites permisibles. Mejorar la ventilación en interior mina implementando ventiladores impelentes y aspirantes, como también realizar planos de ventilación especificando la dirección y cantidades de aire que circula en los diferentes parajes de los niveles de la mina.
(*) Ingeniero

No hay comentarios:

Publicar un comentario