viernes, 1 de agosto de 2008

Empresa Huanuni generó 28 millones de dólares de utilidades

La Empresa Minera Huanuni durante el primer semestre generó 28 millones de utilidades por la producción de toneladas métricas finas de estaño que fueron extraídas del cerro Posokoni de esa población minera.
El gerente de la empresa estatal, Roberto Montaño indicó que durante los primeros 6 meses se tuvo un movimiento económico importante, resultado de la producción de concentrados que tiene esa empresa.
“Aproximadamente en el primer semestre hemos generado unos 28 millones de dólares de utilidades y consideramos que esta es una muestra de que Huanuni tiene resultados”, aseveró.
Explicó que esa cantidad de recursos económicos está al margen de los gastos de operación que se tiene en la empresa minera, como por ejemplo los sueldos y salarios, el pago por energía eléctrica, aportes de los trabajadores a la AFP y por otros servicios.
La Empresa Minera Huanuni tiene una producción promedio de 650 toneladas finas de estaño mes, de acuerdo a los datos estadísticos que se tiene en la administración de esa empresa estatal.
Los 28 millones de dólares de utilidades son por la producción de 3.918 toneladas métricas finas en los primeros 6 meses del 2008.
La producción más alta de concentrados de estaño de la presente gestión se registró en junio ya que se produjo 831 toneladas métricas finas, mientras que la producción más baja se verificó en febrero con 464 toneladas métricas finas de estaño.
La Empresa Minera Huanuni durante la presente gestión tuvo la siguiente producción: enero se produjo 632 toneladas, en febrero se produjo 464 toneladas métricas finas, en marzo la empresa estatal produjo 720 toneladas métricas de estaño, en el mes de abril se registró una producción de 450 toneladas finas de estaño, mientras que en el mes de mayo se tiene una producción de 821 toneladas métricas finas de estaño y en el mes de junio 831 toneladas métricas finas.
El cerro Posokoni desde noviembre de 2006 pasó a dominio absoluto de la Corporación Minera de Bolivia y los ex cooperativistas mineros de Huanuni ingresaron a las planillas de la Empresa Minera Huanuni, por lo que se incrementó considerablemente sus planillas.
Los estudios que se está realizando en cuestión de reservas están marchando por un buen camino, por lo que ingresará a un sistema de explotación racional para evitar problemas a futuro.

RESERVAS
La empresa estatal de acuerdo a los estudios realizados tiene reservas cuantificadas en 12 millones de toneladas en el cerro Posokoni, lo que le garantiza una vida útil de por lo menos de 4 años y medio.
“Lo que se ha informado hoy a los trabajadores mineros es que se ha terminado nuestro cálculo de reservas y con gran satisfacción podemos decir que Huanuni tiene 12 millones de toneladas en reservas para explotar los próximos cuatro años”, señaló Montaño.
Explicó que con ese cálculo que se realizó se incrementó un millón de reservas de toneladas más a las reservas que se tenía anteriormente, por lo que se demuestra que el trabajo desarrollado en el interior de la mina durante el último tiempo fue positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario