sábado, 16 de agosto de 2008

«El Chorolque» demostrará sus logros a Ministro y Presidente de Comibol

La cooperativa minera de «El Chorolque» celebrará junto al Ministro de Minería y Metalurgia, y el Presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) sus 29 años de vigencia, así como sus logros y afianzamiento como la principal productora de estaño cooperativizada que aporta al país, sin recursos ni apoyo estatal, y que tiene una gestión administrativa transparente, dijo Leonardo Albino, presidente de esa cooperativa en visita a EL DIARIO.

«El Chorolque» pertenece a la Cordillera Andina y es uno de los más elevados con 5.800 metros sobre el nivel del mar y de sus entrañas se extrae estaño, plomo, bismuto y zinc.

La cantidad de mineral en bruto que se extrae es de 200 toneladas métricas por día, mientras que los concentrados de estaño llegan a las 150 a 200 toneladas por mes y que son enviadas a la fundidora de OMSA en la ciudad de Oruro.

En tanto que el otro gran productor de estaño es la mina de Huanuni que en la actualidad está produciendo 620 toneladas finas, inclusive se llegó a 630.

“La Cooperativa «El Chorolque» tiene mil asociados, de los cuales un 20 por ciento son mujeres que, generalmente, trabajan en labores administrativas, aunque gozan al igual que los varones de todos los beneficios que se procura con los ingresos generados por nuestro trabajo”, dijo a EL DIARIO Leonardo Albino Limachi.

Agregó que esa cooperativa, al igual que otras asociadas en la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), en el pasado inmediato no recibió apoyo ni subvención de parte de esferas gubernamentales, ni tampoco se hicieron acreedores de ningún tipo de regalía.

En ese sentido, sostuvo que: “es nuestro esfuerzo propio el que ha consolidado el trabajo en la explotación de la mina. Desde el momento en que asociamos a un compañero, éste tiene todas las prerrogativas e incluso goza de los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP’s)”.

Chall’a

Los mineros asociados en «El Chorolque» tienen la costumbre habitual de realizar cada cuatro años la tradicional ´Chall’a` de los socavones con el sacrificio de una llama y ofrendar su corazón a las entrañas de la tierra para que los bendiga con una mayor producción.

En esta ocasión, esa celebración contará con la presencia del ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú, así como con el presidente de la Comibol, Ing. Hugo Miranda R.

Según explicó Leonardo Albino los festejos se llevarán a cabo desde el próximo martes 19 al martes 26, en los que esa población vivirá las galas de sus 29 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario