domingo, 24 de agosto de 2008

El 50% de las tierras entregadas a la Jindal pertenece a privados


La empresa india Jindal Steel & Power demora sus inversiones en el Mutún debido a que el 50 por ciento de las tierras, que el Estado le entregó en concesión, todavía está en manos de privados, principalmente ganaderos.

El director de Minería, Freddy Beltrán, aseguró que el viernes 15 de agosto, después de largas negociaciones con los representantes de los ganaderos, finalmente se llegó a un acuerdo para que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ingrese a los predios con el fin de realizar el saneamiento de las tierras.

El acuerdo contempla que se invertirá dos millones de dólares para compensar aproximadamente a 15 propietarios de predios, en una extensión de tres mil hectáreas. La concesión otorgada a la Jindal es de seis mil hectáreas. “La compensación se hará dependiendo de las inversiones que cada propietario hubiera realizado en su predio. Algunos sólo tienen pasto, otros tienen ganado y alguna mejora en infraestructura; de otros sólo son tierras”, explicó Freddy Beltrán.

El Estado entregó a la Jindal tierras en concesión para la exploración y explotación de los yacimientos de hierro del Mutún, así como para la construcción del campamento que incluye viviendas y áreas de recreación y salud.

Aníbal Ardaya, responsable jurídico del proyecto del Mutún, aseguró que producto de la firma de un convenio con los ganaderos, los técnicos ya pudieron ingresar a los predios para completar los trabajos en el proceso de saneamiento. “Tenemos un compromiso para terminar todo en no más de tres meses”.

“Ésta fue una buena noticia para Jindal, esperamos que todo esté listo en unos 60 ó 70 días”, aseguró por su parte el director de Jindal Steel Bolivia, Arvind Sharman, quien adelantó que, entre tanto, la empresa está realizando otras inversiones en trabajos de exploración y perforación para sacar muestras de los yacimientos existentes.

Ardaya aseguró que, en unos 15 días, los funcionarios del INRA concluirán el trabajo de campo y luego tendrán sesiones de gabinete para completar los trabajos y posteriormente emitir los informes.

“Después de este trabajo, el Estado estará en condiciones de entregar a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) todos los terrenos saneados para que a su vez sean entregados a la empresa Jindal, en el marco del contrato suscrito”, explicó Ardaya.

“Es un compromiso del Estado entregar estas tierras saneadas”, aseguro Beltrán.

El 24 de diciembre del 2007, la Jindal tenía en sus manos el contrato aprobado por el Congreso Nacional y protocolizado por la notaría de Gobierno.

Una de las primeras tareas de la empresa fue solicitar al Gobierno la licencia ambiental para empezar a operar. Posteriormente se procedió a la contratación del personal, entre ingenieros y técnicos, para que empiecen los trabajos de exploración en los yacimientos de hierro.

Este año, la siderúrgica debía invertir aproximadamente 200 millones de dólares, sin embargo, la demora en el saneamiento de las tierras impidió que se cumpla con el cronograma. No obstante, Beltrán dijo que una vez que las tierras estén saneadas, la Jindal podrá ejecutar todos sus proyectos de inversión.

Entre las más importantes están la construcción del Ingenio y la Acería para el tratamiento de los recursos del yacimiento, que está previsto para los próximos dos o tres años, señaló Beltrán.

Sharman aseguró que en la empresa existe satisfacción porque se está empezando a hacer realidad el desafío de explotar la región del Mutún “porque beneficiará a muchos bolivianos”. Según dijo, en cumplimiento del contrato suscrito con el Gobierno del presidente Evo Morales, el 95 por ciento del personal que se contrate para los trabajos en la siderúrgica de Puerto Suárez será boliviano.

Dijo que también se pondrá en marcha los convenios para capacitar a todo el personal y contar con gente especializada en el rubro de la siderurgia.

De acuerdo con el contrato suscrito, la siderúrgica india invertirá 2.100 millones de dólares en los próximos ocho años. Se estima que los ingresos anuales por utilidades que recibirá el Estado boliviano serán de 200 millones de dólares a partir del quinto año (2012) y que se generarán unos 6.700 empleos directos.

“Estamos muy contentos porque se está empezando a hacer realidad el sueño de explotar el Mutún”. Arvind Sharman, director de Jindal.

CONTRATO

Mineral • El presidente Evo Morales promulgó el 30 de noviembre del 2007 en Puerto Suárez la Ley 3789 que dio luz verde a la explotación de los yacimientos del Mutún.

Yacimiento • Es una colina que contiene uno de los yacimientos de hierro y manganeso más grandes del mundo en un espacio geográfico cuya extensión es de 65 kilómetros cuadrados.

Riqueza • El yacimiento tiene 40.205 millones de toneladas de hierro, cuyo núcleo comienza a 20 metros de profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario