domingo, 3 de agosto de 2008

Cooperativistas determinan apoyar el sí en el referéndum para el Presidente


Los cooperativistas mineros de todo el país determinaron apoyar al Presidente Evo Morales Aima en el referéndum revocatorio de mandato que se efectuará el 10 de agosto, ya que consideran que apoyó a ese sector productivo.

La posición fue asumida en el IV Congreso Orgánico de la Federación Nacional de Cooperativas mineras de Bolivia (Fencomin) que concluyó el pasado sábado en horas de la noche en la que participaron las federaciones departamentales y regionales de todo el país.

Andrés Villca presidente de la Fencomin ratificó la posición asumida por los trabajadores del subsuelo e indicó que durante los últimos meses el apoyo que recibieron todas las cooperativas mineras.

“Se ha optado de dar el apoyo incondicional al Presidente Evo Morales Aima para el referéndum revocatorio del 10 de agosto, la Fencomin emitirá los instructivos correspondientes a cada una de las federaciones departamentales y regionales del país”, aseguró. Indicó que todas las federaciones departamentales y regionales asumieron una posición tomando en cuenta el apoyo que se recibió durante los anteriores meses del gobierno de Evo Morales.

El presidente de la Fencomin indicó que durante la realización del congreso se observó que existe el apoyo a la administración gubernamental para continuar con los cambios estructurales y apoyar a los sectores productivos como son los cooperativistas mineros de Bolivia.

Villca manifestó que como impulsores de los cambios que se viven en el país es necesario continuar con la reestructuración de la economía de Bolivia, ya que es una demanda de los bolivianos.


Andrés Villca, presidente de la FencominAndrés Villca señaló que en todo el país existen 80 mil cooperativistas mineros que contribuyen al Tesoro General de la Nación mediante los aportes que realizan mensualmente.

ORGANICO
En el congreso también se modificaron 12 artículos de su estatuto orgánico ya que consideraron que era necesario adecuarlos a las actuales circunstancias por la que atraviesa el país.

“Se han modificado 12 artículos del Estatuto Orgánico de la Fencomin para enmarcarnos y ejercer una disciplina orgánica de las federaciones de cooperativas mineras ya que durante el último tiempo algunas federaciones se salieron del marco de los estatutos de nuestra institución”, señaló. El dirigente de los cooperativistas mineros manifestó que otro de los temas que se abordó son los aportes que se realizan a la Fencomin, ya que existieron posiciones para rebajar del 0.4 por ciento al 0.2 por ciento, propuesta que será analizada en las siguientes semanas de acuerdo a un estudio que se realice en esa organización minera.

Explicó que un estudio técnico económico establecerá si es factible rebajar el aporte que realiza el cooperativista minero ya que es fundamental que la Fencomin tenga sus ingresos para apoyar a las cooperativas mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario