viernes, 8 de agosto de 2008

Cooperativistas advierten inminente filtración de aguas ácidas en la ciudad





Los cooperativistas mineros de San José en más de una oportunidad advirtieron que la ciudad puede quedar inundada si las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia no entrega nuevas bombas de agua para expulsar ese líquido al exterior y evitar que los diferentes niveles queden inundados.

La advertencia fue dada a conocer por el secretario general de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) Hipólito Rojas, quien aseguró que desde hace varios meses se está exigiendo el cambio de equipos de bombeo de ese yacimiento minero.

“Los cooperativistas mineros tenemos el temor que la mina se inunde completamente y posteriormente en varios sectores de la ciudad existirá filtraciones de este líquido, lo que puede provocar problemas a la misma ciudadanía”, afirmó.

El yacimiento minero de San José desde la gestión pasada tiene el problema de la filtración de abundante agua ácida, lo que provoca dificultades a los cooperativistas mineros. En ese yacimiento minero trabajan más de 1.000 socios de las cooperativas mineras Multiactiva Corazón de Jesús y de la 10 de Febrero, quienes explotan complejos como plata, plomo y zinc.

La Cooperativa Minera Multiactiva está a cargo del bombeo de aguas ácidas de la mina de San José, ya que ganó una licitación pública en abril pasado, pero el problema que tiene son las aguas ácidas, ya que las bombas que le entregó la Comibol se encuentran en malas condiciones.

Las autoridades de gobierno se comprometieron a entregar nuevas bombas de agua, pero hasta la fecha no se cumple ese compromiso pese a conocer sobre el problema que puede causar la inundación de esa mina.

En uno de los sectores las aguas ácidas del interior de la mina está a pocos centímetros de los callapos.
En uno de los sectores las aguas ácidas del interior de la mina está a pocos centímetros de los callapos.
Hipólito Rojas indicó que es fundamental que todos los orureños se pronuncien sobre ese problema que en un futuro no lejano puede provocar problemas a las familias que viven en el sector del Socavón y algunas calles adyacentes.

“Para nosotros es una gran preocupación porque no solamente nos afecta a los cooperativistas, sino también a los vecinos que puede causar un problema ambiental en la ciudad de Oruro, creo que todos tenemos que hacer fuerza para evitar la inundación de la mina”, aseveró.

VISITA
Las pasadas semanas LA PATRIA ingresó a ese yacimiento minero con socios de la Cooperativa Minera 10 de Febrero y se constató que en el nivel 340 estaba a punto de colapsar, debido a que las aguas ácidas estaban por encima de la cintura.

Ese líquido en los callejones y el cuadro (sector donde se encuentra la bomba de agua) están por encima del metro de altura, lo que provoca la preocupación de los cooperativistas mineros.

Los trabajadores del subsuelo, mujeres y hombres que tienen su paraje (área de trabajo) en el nivel 340 deben caminar sobre el agua ácida más de 300 metros, lo que le provoca dificultades al salir e ingresar a la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario