lunes, 11 de agosto de 2008

Antofagasta Minerals finaliza estudio de proyecto de cobre Reko Diq en 2009

En Chile

Se espera que el yacimiento, que entraría en operaciones a fines de 2012, produzca unas 150.000 toneladas de cobre fino por año.

El grupo minero chileno Antofagasta Minerals espera finalizar en mayo del 2009 un estudio de factibilidad del proyecto de cobre y oro Reko Diq en Pakistán, en el que se trataría, en principio, unas 72.000 toneladas diarias de mineral, dijo el jueves un alto ejecutivo de la firma.

Antofagasta Minerals, principal unidad de Antofagasta Plc participa con un 37,5 por ciento de la propiedad del proyecto, mientras que otro 37,5 por ciento pertenece a Barrick Gold, al tiempo que el porcentaje restante está en manos del Gobierno pakistaní.

Si los socios lo decidieran, el proyecto podría llegar a procesar cerca de unas 220.000 toneladas diarias, lo que elevaría la inversión a aproximadamente unos 5.000 millones de dólares, lo que fue descartado preliminarmente por la firma chilena.

Se espera que el yacimiento, que entraría en operaciones a fines de 2012, produzca unas 150.000 toneladas de cobre fino por año. Sólo en la etapa de factibilidad se invertirían en total unos 220 millones de dólares.

“Analizamos las 72.000 (toneladas diarias de procesamiento de mineral) provisorio, podría haber un aumento que va a depender un poco de la infraestructura que se requiere”, dijo a periodistas Marcelo Awad, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

“Todo eso seguramente va a significar que a lo mejor podría haber una necesidad de aumentar la capacidad (de tratamiento), pero estamos en una etapa de evaluación”, agregó el ejecutivo tras participar en un seminario del gremio Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

El proyecto Reko Diq poseería recursos mineros por unos “4,5 billones de toneladas de mineral (...) lo que nos permitiría soportar hasta 220.000 toneladas de procesamiento diario”, aseguró Awad.

El proyecto posee una ley de mineral de cobre de 0,6 por ciento, lo que subiría a cerca de un 0,85 por ciento, incluyendo las existencias de oro (Reuters).

No hay comentarios:

Publicar un comentario