sábado, 19 de julio de 2008

Tema del IVA minero debe tener solución hasta el 15 de agosto

Sin fecha prevista para una próxima reunión, pero con el tiempo en contra, los cooperativistas de Potosí y la comisión técnica de los ministerios de Hacienda además del de Minería y Metalurgia aún tratan el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el mismo que debe ser solucionado hasta antes del 15 de agosto.

Una sola reunión se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, tras los conflictos suscitados en la ciudad de Potosí el mes pasado cuando los mineros cooperativistas y los empresarios de los ingenios paralizaron e incomunicaron por varios días la región, exigiendo al Gobierno la eliminación de este tributo.

Sobre el tema, el jefe de la Unidad de Política Sectorial del Ministerio de Minería y Metalurgia, Eliodoro Sandi, informó a este medio que las negociaciones y análisis del tema se encuentran en pleno proceso y que aún no se ha tomado ninguna determinación al respecto y se está esperando la respuesta de los cooperativistas a la propuesta final que fue enviada al sector.

La propuesta del Gobierno consiste en “neutralizar” el IVA en su primera fase de comercialización, en la que el productor individual cooperativista vende a un comercializador o ingenio. Es en esta primera fase que se establece un sistema simple y sencillo de aplicación del IVA que es neutralizado.

Para avanzar en esa cuestión, el Gobierno pidió una lista de todas las cooperativas mineras que trabajan con las comercializadoras o ingenios. “Nos han enviado información pero no está respaldada con documentación y solamente dicen está es la cantidad de cooperativas que operan de esta manera”, afirmó Sandi

Por ese dato el Gobierno presume que son pocas a las que les afecta este problema, porque son muy escasas las cooperativas que comercializan como cooperativas, la mayoría de estas ventas lo hacen los trabajadores, como personas individuales.

“Si es así el problema no es tan grande y la propuesta del Gobierno abarcaría a la mayor parte de las transacciones que realizan las cooperativas”, manifestó.

Tomando en cuenta esa figura, y tras la reunión que sostuvo la comisión técnica del Gobierno con Fencomin y Fedencomin, se envió la propuesta oficial del Decreto Supremo y por el momento están a la espera de una respuesta.

El planteamiento oficial dice que si una persona natural, en este caso un cooperativista, vende el mineral a un procesador, comercializador o exportador, éste debe extender una nota fiscal que se denominará de primera transacción minera que en sí es una especie de comprobante de la transacción donde no se incluye el IVA por lo que no genera ni débito fiscal ni crédito fiscal.

A partir de ahí el comercializador, procesador o exportador que ya es una persona jurídica, si realiza una venta en el mercado interno debe emitir una factura, tomando en cuenta el 13 por ciento del Impuesto al Valor Agregado.

Sin embargo, tomando en cuenta que los minerales que comercializan los cooperativistas son destinados a la exportación en más del 90 por ciento, con lo que se debe notar que “ni aún así ocasionaría un perjuicio como un costo adicional al sector minero por ser un producto destinado a la exportación”.

Con todo, se prevé que después de la realización del referéndum revocatorio del 10 de agosto, se reúnan nuevamente para definir este tema ya que hasta el 15 de agosto el mismo debe estar solucionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario