domingo, 13 de julio de 2008

Super de Minas inspeccionará la concesión de la “Víbora”


La explotación de la cantera de la concesión de piedra donde se encuentra la “Víbora” en la zona Sud de Oruro será inspeccionada en los próximos días por la Superintendencia de Minas departamental de Oruro.

El titular de esa dependencia estatal Eufronio Conder Aranibar confirmó la solicitud que realizó la familia Flores que tiene el derecho concesionario, ya que a su criterio no se está afectando ese lugar turístico del departamento.

“Hemos señalado una audiencia para la inspección de visu a la concesión Flores de la zona Sud para el martes 22 de julio en la que se constará en el lugar si la explotación de la piedra se está realizando en lo que es la Víbora”, afirmó.

Realizó esa declaración por la resolución que emitió la Prefectura de Oruro en sentido de suspender la mencionada concesión debido a que el sector es un patrimonio histórico y turístico.

En la inspección que se efectivizará en los próximos días a la consensión se notificó a la Prefectura del departamento, a la Alcaldía Municipal de Oruro y a quienes tienen el derecho concesionario. “Lo que nosotros tenemos conocimiento mediante la prensa, es que la prefectura suspendió la explotación de la piedra en la zona, pero para evitar cualquier contradicción se efectivizará la inspección in visu.

Indicó que la inspección debería llevarse adelante este martes, pero recientemente llegó una circular para que el secretario de la Superintendencia se traslade a La Paz para participar de un curso, por esa razón se postergó Explicó que en la realización de la audiencia se tiene que demostrar que esa declaratoria ya sea vía ley, vía ordenanza municipal se tenga la autorización correspondiente para explotar dicha cantera.

Conder indicó que los pasados días llegó a la Superintendencia de Minas un memorial de la concesión Flores quienes indican que la explotación de piedra que ellos realizan no estaría afectando a lo que es la Víbora.

CODIGO MINERO
Consultado si el Código Minero establece la preservación de sitios arqueológicos, turísticos o patrimoniales de las zonas mineras o canteras, la autoridad indicó que ese tema está normado.

“El Código Minero establece la preservación de estos lugares, es más dice de forma textual de que deben ser declarados estos lugares por una ley, nosotros queremos que la Prefectura y la Alcaldía de Oruro tomen las cartas en el asunto y nos hagan llegar la documentación correspondiente”, afirmó.

Eufronio Conder indicó que si no existe esa norma legal, las autoridades deben tramitar ese documento para suspender en su caso si así lo amerita la explotación de la piedra en el sector de la Víbora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario