sábado, 12 de julio de 2008

Programa ambiental de Barrick, en Argentina, recibe el máximo premio de la OLAMI

Se trata de la revegetación de vegas altoandinas en las zonas aledañas a la mina Veladero, en la cordillera de la provincia de San Juan, proyecto único en Argentina.
La calidad de los planes de gestión ambiental de Barrick fue premiada por el Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI), que reconoció al programa de Revegetación de Vegas Altoandinas que Barrick implementa en el área aledaña a su mina Veladero, en la cordillera de la provincia argentina de San Juan, con el Premio OLAMI 2008 de Ecología y Minería, en la categoría Gran Minería.

El programa de Revegetación de Vegas Altoandinas es el único en su tipo en Argentina y, desde que Barrick lo empezó a implementar, en el año 2004, ha tenido un gran éxito en la preservación de las zonas húmedas de la alta montaña andina. Su puesta en marcha constituye un ejemplo vivo del compromiso de la empresa con la sustentabilidad ambiental de su actividad minera, que se somete a exigentes estándares internacionales.

Los humedales altoandinos son islas de gran biodiversidad en las cotas altas de los Andes. Por eso, Barrick, líder mundial en la producción de oro, los incorporó desde el primer momento como elementos centrales en todos sus diseños para desarrollar la mina Veladero en San Juan.

El premio de la OLAMI, que se entregó ayer en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, se suma a otros reconocimientos internacionales de gran alcance obtenidos recientemente por Barrick en el ámbito de la gestión ambiental. Entre ellos, la certificación de sus operaciones en el Código Internacional del Cianuro, iniciativa que surgió al alero del programa ambiental de la ONU, y la norma ISO 14.001. En el primer caso, se trata de las minas que utilizan cianuro, que son aquellas dedicadas a la producción de oro (Pierina y Lagunas Norte, en Perú, y Veladero, en Argentina), mientras que el estándar ISO 14.001 aplica a todas (las anteriores más la mina Zaldívar, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile).

Hábitats de gran importancia
Las vegas altoandinas, a pesar de su escasez, son el hábitat de una gran diversidad de Especies animales y vegetales. En el entorno de Veladero, la superficie cubierta con estos humedales ocupa entre el 1% y el 2% del total. La mayoría de los vertebrados presentes en la zona habita en esos ecosistemas y numerosos procesos ecológicos directamente ligados con la presencia y el mantenimiento de la calidad del agua se desarrollan ahí. Por estas razones, entre otras, son claves para las zonas áridas cordilleranas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario