viernes, 4 de julio de 2008

Oruro y Potosí pierden recursos por falta de apoyo al sector minero

Los departamentos de Oruro y Potosí pierden recursos económicos por la falta de apoyo al sector minero metalúrgico, ya que el gobierno no tiene una política minera para impulsar a ese sector productivo.

La afirmación corresponde al ingeniero metalurgista Carlos Sandy, quien indicó que los departamentos mineros no se están beneficiando con las buenas cotizaciones de los minerales en el mercado mundial.

“Realmente Oruro y Potosí están pidiendo recursos económicos, porque no se está apoyando a los sub sectores mineros, creo que el gobierno ha descuidado totalmente la actividad minera”, afirmó.

Realizó esa declaración debido a que las autoridades nacionales no demostraron voluntad para reactivar el aparato minero de Bolivia, ya que no se realizan trabajos de prospección y exploración simplemente se trabajan yacimientos abandonados por la Corporación Minera de Bolivia.

Para el profesional minero metalúrgico las altas cotizaciones de los minerales deben ser aprovechadas por el Estado boliviano, por esa razón se tiene que brindar mayor atención a los proyectos mineros.

Explicó que pese a que se registró una baja en la libra fina del estaño, los demás minerales se mantienen estables las cotizaciones de los otros minerales como por ejemplo, plomo, zinc, plata, oro; ejemplificó con la onza troy de la plata que tiene una cotización de 16 dólares.

“Realmente jamás hemos tenido semejantes condiciones para producir más, pero si existe una política de confrontación a ocupar, avasallar los centros mineros a no dejar producir, es más, no se imprime políticas para desarrollar centros productivos mineros”, señaló.

Carlos Sandy indicó que es momento que se empiece a trabajar desde las regiones para que los departamentos, en este caso Oruro tenga mayores recursos, porque es fundamental que se inicien trabajos de prospección y exploración para garantizar la sostenibilidad de la actividad minera.

Manifestó que es momento de aprovechar el ciclo de buenas cotizaciones de los minerales, ya que todo ciclo tiene un inicio y un fin, por lo que es necesario impulsar trabajos en el sector minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario