domingo, 20 de julio de 2008

Oriente boliviano presenta riqueza minera importante que aún no ha sido explotada

En 1976, se elaboró el proyecto Precámbrico, para una parte del oriente.

Santa Cruz no sólo es agroindustria, hidrocarburos y ganadería, sino también posee una inmensa riqueza mineral en su extenso territorio, en especial en la región del Precámbrico, que también comprende al departamento de Beni..

En esa región se conoce que hay el yacimiento de níquel del complejo de Rincón del Tigre, único en Sudamérica y se lo incluye entre los relativamente pocos gigantes ejemplares del mundo; al lado de Stillwater de Estados Unidos; Bushveld, Sur África y Muskox de Canadá. Productores de níquel, cromo y cobre.

También está el depósito de fosfatos uraniferos del cerro Manomó, que es el complejo carbonatítico más grande hasta ahora descrito en la literatura geológica mundial (fletcher y otros, 1981).

Y, el tercer depósito es el yacimiento de estaño en las playas de los arroyos de Ascensión de Guarayos, que pueden homologarse con los de Rondonia, Brasil.

A esa cadena de proyectos se suma el de El Mutún, que está actualmente en plena fase de preparación para su explotación, luego de que el Gobierno suscribió un contrato con la Jindal Steel and Power.

Esas riquezas naturales descritas están en el libro “Las Maravillas del Precámbrico”, yacimientos minerales de Bolivia, tomo III, del ingeniero Salmón Rivas Valenzuela.

Recuerda que los jesuitas cuando llegaron a la región de Chiquitos impulsaron el desarrollo de la minería en la zona, como la del oro artesanal, pero por el poco conocimiento geológico, la explotación fue rústica.

Pero en 1976, por diez años, se elaboró el proyecto Precámbrico, un programa de cooperación entre Gran Bretaña y Bolivia, y que cubría 220.000 kilómetros cuadrados.

El proyecto elaboró un mapa geológico y descubrió tres grandes depósitos de yacimientos mineros, como los descritos al principio.

El Precámbrico ha sido escenario de luchas tribiales precoloniales por oro y piedras preciosas. Los jesuitas se instalaron en esta región y construyeron iglesias en pueblos de la Chiquitanía, pero la envidia de monarcas y celos de otras órdenes religiosas hicieron salir a éstos en 1767.

RINCÓN DEL TIGRE

El Rincón del Tigre del Precámbrico es uno de los cerros más grandes de níquel del mundo. Se llega por caminos que no están en buen estado, de Roboré, pasando Santo Corazón de la Chiquitanía, señala el libro de Salmón Rivas.

Explica el documento que el complejo ígneo del Rincón del Tigre tiene 62 kilómetros de longitud. El espesor estimado de las rocas ígneas es de 4.500 metros, diferenciados en tres zonas estratificadas.

La zona tiene suelos lateríticos (tierras rojas), específicamente en los alrededores del Cerro Pelón, hasta de 4 metros de espesor, contiene 20 gramos a 7.5 kilos de níquel por tonelada; sobreyacen a rocas madres de minerales de níquel y otros, éstas son las ultra metamórficas (ígneas, gris bien oscuras).

El lugar es favorable para la búsqueda de minerales del grupo platino, MGP (platino, osmio, iridio, paladio, rutenio y rodio). La comunidad Florida del complejo de Rincón del Tigre, tiene la posibilidad también de contener níquel en profundidad.

CERRO MANOMÓ

El cerro Manomó es fuente de roca fosfática, apreciada para preparar fertilizantes superfosfáticos, y se encuentra situado al Noreste de la ciudad de Santa Cruz, muy cerca de la frontera con Brasil, y a 150 kilómetros al Norte de San Ignacio de Velasco y 24 Km al Norte de los ‘stocks’ circulares de la provincia de Velasco.

La zona tiene un conjunto de colinas sin vegetación alguna, se alzan sobre una planicie boscosa, en parte pantanosa que lo hace inalcanzable. Es un cerro chato (sin relieve), pero conspícuo, como una mesa moderna, y tiene 6 kilómetros por 4 de área y se eleva a 300 metros de la planicie.

ASCENSIÓN DE GUARAYOS

En la zona se encuentran yacimientos potenciales de estaño aluvial. Este mineral deriva de pegmatitas (lentes de rocas extrañas de grandes cristales, instruida en las rocas antiguas y monótonas de esquistos y gnesis), explica el documento.

Según el libro, se ha encontrado estaño en concentraciones de minerales pesados, en las zonas de drenaje, desde 25 kilómetros al norte de Ascensión hasta 8 Km al sur de ésta localidad.

Finalmente, en la región de Santa Cruz se encuentra el yacimiento más importante de hierro, que está en proceso de explotación por la empresa que se adjudicó la concesión.

PRECÁMBRICO

El Precámbrico es una medida del tiempo geológico, que tiene como característica rocas metamórficas: granulitas, gneises, esquistos, cuarcitas e ígneas: granitos, dioritas, anfibolitas y gabros.

Los pocos pequeños montones de rocas redondeadas que sobresalen del monte al lado de los caminos, son mayormente granitos. Todas éstas rocas que como su nombre lo indica son anteriores al Cámbrico, primer periodo del Primario (Paleozoíco), tienen una edad relativa de más de 500 millones de años, son pues las rocas más viejas de la corteza terrestre, las primeras que se depositaron y consolidaron en la Tierra; ahora corresponden a algunas serranías y montañas aisladas, que con posterior erosión han sido algo desgastadas, formando una planicie.

2 comentarios:

  1. SAN JUAN BOSCO, EL SANTO FUNDADOR DE LOS SALESIANOS HABLÓ DE LA RIQUEZA INCONCEBIBLE QUE SE ENCONTRABA DEPOSITADA EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES ENTRE LOS GRADOS 15 Y 20, Y ESPECÍFICAMENTE EN LA PARTE ORIENTAL DE LA MISMA. DIJO QUE A ESAS TIERRAS, PRÁCTICAMENTE BOLIVIANAS, LAS LLAMARÍAN EN CONJUNTO LA TIERRA PROMETIDA QUE MANA LECHE Y MIEL. TAMBIÉN HABLA DE LA RIQUEZA MINERAL DE LA PATAGONIA ARGENTINA, Y OTRAS COSAS REFERIDAS A LAS RIQUEZAS MINERALES DE LAS TIERRAS SURAMÉRICANAS. PERO ESPECIFICA QUE ENTRE LOS GRADOS 15 Y 20, DEBAJO DE UN GRAN LAGO, EN LA PARTE ORIENTAL, Y EN LA PATAGONIA ARGENTINA SE PRODUCIRÁN LOS MAYORES DESTELLOS DE RIQUEZA MATERIAL A CAUSA DE LA ABUNDANTE RIQUEZA MINERAL.

    ResponderEliminar
  2. EN SU LIBRO DE LOS SUEÑOS HACE ESTAS REVELACIONES SAN JUAN BOSCO, LAS CUALES RECIBIÓ DE DIOS. QUIEN QUIERA SABER MÁS DETALLES, QUE LO CONSIGA. EXISTEN VARIAS EDICIONES, ALGUNAS MEJORES QUE OTRAS.

    ResponderEliminar