martes, 29 de julio de 2008

Methanex evalúa construir unidad a carbón para planta en Magallanes

Chile

La búsqueda de la firma canadiense Methanex por obtener mayores volúmenes de gas para la producción de metanol, continúa. A las alianzas que hoy posee con la petrolera GeoPark, para suministro de gas; y a la adjudicación del Contrato Especial de Operación Petrolera (CEOP) que firmaron para explorar el bloque Otway en Magallanes -en conjunto con la firma argentina y WinterShall-, ahora se suma que la compañía evalúa construir una caldera a carbón en el complejo que posee en Cabo Negro.
Este proyecto, dado a conocer ayer en Vancouver por el CEO de la firma, Bruce Aitken, según consignó Reuters, permitiría a la firma generar vapor y electricidad para sus instalaciones, lo que “liberaría” el actual consumo de gas que se realiza para estas funciones, de forma de poder utilizar el escaso recurso como materia prima para la producción de metanol.
“Esperamos mostrar un poco de liderazgo y demostrar que existe viabilidad para la generación de electricidad y vapor a partir de carbón, y potencialmente liberar un poco de gas debido a eso”, afirmó el CEO de Methanex.
Aitken reconoció que la iniciativa posee una “tasa interna de retorno extraordinaria”, aunque afirmó que aún hay trabajo por realizar antes de materializar el proyecto, decisión de negocios que aún no está definida por la compañía. La firma estima que la unidad podría requerir una inversión cercana a los US$ 40 millones.
Estas iniciativas de Methanex se enmarcan en las diversas alternativas que han buscado para resolver la falta de gas derivada del cese de las exportaciones de este recurso desde Argentina. La canadiense, el principal productor de metanol del mundo, vio recortada a un cuarto su producción por esta situación.
El CEO de la firma estimó que la compañía podría retomar la producción total de sus unidades -3,8 millones de toneladas anuales- en un plazo de unos dos años, cuando arrojen resultados positivos las iniciativas para buscar gas.
Las estimaciones de la canadiense no suenan lejanas, en especial si se considera que GeoPark y la Enap, por ejemplo, han tenido resultados exitosos al respecto. En el caso de la compañía estatal, ésta ya se encuentra produciendo 425 mil m{+3} en su yacimiento Palenque (a 140 kilómetros de Punta Arenas (El Mercururio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario