domingo, 20 de julio de 2008

La opción de asociarse con una empresa está abierta

Si bien el Ejecutivo ha tomado la decisión de emprender desde el Estado la explotación del salar de Uyuni, está abierta la opción de asociarse con una empresa privada para llevar adelante este proyecto en su fase industrial.

“Consideramos que aún es prematuro cerrar acuerdos; lo que no quiere decir que estemos cerrando las puertas a la posibilidad de que se haga un proyecto conjunto, pero eso está también por definirse”, afirma Freddy Beltrán Robles, director de Minería y Metalurgia del ministerio del mismo nombre.

Beltrán explica que empresas de varios países se han aproximado por esa cartera de Estado con propuestas para participar en el emprendimiento industrial.

El director de Minería destaca entre los planteamientos los de Japón, Corea del Sur y Francia, que no han sido desechados, pero tampoco se firmó preacuerdos con estas compañías.

El funcionario indica que la decisión de aceptar una sociedad dependerá de cuán beneficiosos resulten los planteamientos para el Estado. “Tal vez se decida encarar un proyecto solamente boliviano. Esto está por definirse, por lo tanto no están cerradas las puertas”, manifiesta Beltrán.

Freddy Beltrán sostiene que la definición de proyectos mineros no toma en cuenta preferencias políticas, sino que las propuestas sean convenientes para el Estado.

Informa que la rentabilidad de los emprendimientos de Huanuni y Vinto está dando la posibilidad de financiar otros proyectos. “Creemos que este año, el Estado va a estar cerca de los $us 100 millones de ingresos”, agrega.

Saúl Villegas, director de Recursos Evaporíticos de la estatal minera, afirma que para el diseño de la planta industrial también se tomará en cuenta el movimiento del mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario