sábado, 5 de julio de 2008

Gobierno no modificará contrato de riesgo compartido de Poopó

El gobierno, a través del ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú, se comprometió no modificar el contrato de riesgo compartido entre la Cooperativa Minera Poopó y la empresa Sinchi Wayra.
Eduardo Berdeja, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), manifestó que el compromiso fue asumido en una reunión que sostuvieron los pasados días en esa dependencia estatal en La Paz. “El ministro se comprometió no tocar los contratos de arrendamiento, menos los contratos de riesgo compartido de cooperativas con empresas privadas que están firmadas con anterioridad”, señaló.
La Cooperativa Minera Poopó tiene la concesión minera en esa población y el 2003 firmó un contrato de riesgo compartido con Sinchi Wayra para que una parte de la concesión minera explote la empresa privada.
La firma de ese contrato permitió iniciar el proyecto minero Poopó en el sistema de riesgo compartido, las anteriores autoridades del ministerio de Minería cuestionaron el mismo, ya que indicaron que es como si una persona se alquila una casa y a la vez vuelve a alquilar algunos cuartos a una tercera persona.
El contrato de riesgo compartido fue calificado como ilegal por el ex ministro Guillermo Dalence, ya que indicó que la concesión se dio a los cooperativistas mineros y no a una empresa privada.
Tras varias reuniones, el miércoles 2 de julio se reunió con dirigentes de la Fedecomin Oruro, los ejecutivos de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y las autoridades de gobierno para definir el futuro de ese yacimiento minero, por lo que se quedó que no se modificará, menos anulará el mencionado contrato.
“Tenemos una nota que está en la Federación Nacional en sentido de que el contrato de riesgo compartido entre la Cooperativa Minera Poopó y la empresa Sinchi Wayra no se mueve, lo que quiere decir que este proyecto minero marcha adelante como fue hasta ahora”, señaló Berdeja.
El presidente de la Fedecomin manifestó que los socios cooperativistas de Poopó ya se encuentran más tranquilos, ya que existía suceptibilidad por lo que iba a pasar, pero ya es un tema solucionado y cerrado.
Eduardo Berdeja indicó que al igual que ese contrato de riesgo compartido de Poopó, otros contratos de arrendamiento y riesgo compartido tienen plena vigencia, ya que ese es el compromiso de las autoridades nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada