lunes, 28 de julio de 2008

Fomin tiene $us 20.7 millones para ejecutar proyectos mineros

Las cooperativas mineras del país se beneficiarán con 20.7 millones de dólares para ejecutar proyectos en el sistema minero cooperativizado, esos recursos son del Fondo de Inversión Minera (Fomin).
José Luís Chorolque dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y representante al Fomin, confirmó la ejecución de proyectos en las próximas semanas, ya que se ultimaron detalles sobre la ejecución de ese presupuesto que se tiene.
“Nosotros hasta el momento tenemos 12.7 millones de dólares en efectivo que son recursos del Fomin, además se suman 8 millones por concepto de deudas de equipos y maquinarias que tienen las cooperativas mineras con la Corporación Minera de Bolivia”, señaló.
Explicó que los 20.7 millones de dólares servirán para ejecutar proyectos mineros y de esa forma mejorar sus condiciones de trabajo y también sus ingresos de los cooperativistas mineros.
Indicó que las diferentes federaciones departamentales y regionales afiliadas a la Fencomin, presentaron sus proyectos a diseño final para su inmediata ejecución en las zonas mineras del país.
“Hasta el momento tenemos unos 25 proyectos que están listos, pero el principio que manejaremos es la ejecución de macro proyectos, ya que esos aglutinan a varias cooperativas mineras de un departamento o una zona minera”, aseveró.
El representante al Fomin indicó que entre esos proyectos se encuentra la construcción de ingenios, ya que en la actualidad los cooperativistas mineros producen concentrados de baja ley (pureza de mineral) que no pueden ser comercializados, por lo que se quiere elevar la pureza de los minerales para que se comercialice a un mayor precio en el mercado interno.

FIDEICOMISO
El dirigente minero manifestó que el pasado miércoles se sostuvo una reunión con las autoridades de gobierno para consensuar una norma legal que establece el Fideicomiso de los recursos del Fomin.
Chorolque manifestó que en los siguientes días se promulgará el decreto supremo, por lo que los recursos del Fomin que se encuentran depositadas en diferentes instituciones bancarias en calidad de Fideicomiso.
“Consideramos que una vez que se promulgue el Decreto Supremo se comenzará a ejecutar los proyectos que tiene el Fondo de Inversión Minero, ya que los compañeros de las federaciones de todo el país están aguardando eso”, aseveró.
Explicó que el decreto supremo que se promulgará reemplazará al Decreto Supremo 27205 que era para la creación del Fomin y ahora la complementa con el Fideicomiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario