jueves, 24 de julio de 2008

Fedecomin exige que Congreso Orgánico de la Fencomin se realice en Oruro

Los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) exigen a los dirigentes nacionales del sector que el Congreso Orgánico de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) se efectivice en Oruro.
“Desgraciadamente hemos tenido algunos conflictos en la entregad de las ambulancia y maquinarias de parte del gobierno a las cooperativas mineras por la intransigencia de algunos dirigentes de la Federación de La Paz, lo que nos ha obligado a exigir el cambio de sede del Congreso Orgánico de la Fencomin, es decir que se realice en Oruro para evitar nuevos conflictos”, señaló.
La posición fue dada a conocer por el secretario general de la Fedecomin Oruro, Hipólito Rojas quien aseguró que se optó por esa determinación por la actitud soberbia que tienen algunos dirigentes de La Paz y que fue observada durante el pasado sábado en el acto de entrega de las ambulancias a las federaciones de cooperativas mineras de todo el país.
El pasado sábado 12 de julio algunos dirigentes de los cooperativistas mineros de La Paz instaron a sus bases no permitir la entrega de las ambulancias a otras federaciones del interior del país, debido a que no existía el número comprometido de las movilidades, lo que provocó la reacción de los trabajadores del subsuelo, que por poco concluye en un enfrentamiento.
Los cooperativistas mineros de La Paz determinaron no dejar salir las ambulancias de la Plaza Murillo de la sede de gobierno entre tanto no se efectivice la entrega de la totalidad de las ambulancias.
Hipólito Rojas indicó que ya se conversó con algunas federaciones regionales como por ejemplo de Uyuni, Atocha, Norte Potosí, además de las federaciones departamentales como la de Potosí y de Fecoman, pero continuarán las conversaciones con otras federaciones de cooperativas mineras.
Cooperativistas mineros del departamento preparan el Congreso Orgánico del sector.
Cooperativistas mineros del departamento preparan el Congreso Orgánico del sector.
“Para nosotros es un hecho que el Congreso Orgánico se va trasladar a Oruro porque nosotros damos las garantías a todos los compañeros congresistas y principalmente queremos evitar nuevos conflictos en el sistema cooperativizado minero”, señaló.
Consultado si existe una división o conflictos muy profundos entre los cooperativistas mineros, Rojas indicó que existe unidad en ese sistema, simplemente fue un conflicto coyuntural por las ambulancias que entregó el Presidente Evo Morales.
El dirigente minero manifestó que si existe un responsable de lo sucedido en La Paz el pasado sábado, es el gobierno porque no había en número de ambulancias comprometidas, por lo que la reacción debería ser en contra de quienes prepararon la entrega de las movilidades.
En el Congreso Orgánico de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia se analizará el comportamiento de los dirigentes de las federaciones departamentales y regionales durante la última gestión, ya que existen cooperativistas que tomas decisiones al margen de sus estatutos orgánicos.
“Como Fedecomin Oruro hemos elevado la denuncia a la Fencomin para que a este compañero que es Juan Córdova de la Federación de La Paz pase al Tribunal de Honor y exigiremos su expulsión del sistema cooperativizado minero por su conducta demostrada en los pasados días”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario