jueves, 17 de julio de 2008

Exportaciones mineras sobrepasaron los mil millones de dólares en 6 meses

La actividad minera es uno de los sectores que genera mayor movimiento económico y una muestra de ello es que en el primer semestre de la presente gestión se generó más de mil millones de dólares por las exportaciones mineras.

El ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú confirmó ese dato y manifestó que desde el gobierno se están aplicando políticas mineras para aprovechar la coyuntura de las buenas cotizaciones de los minerales.

“En los primeros tres meses de este año tenemos 530 millones de dólares por las exportaciones mineras y si duplicamos esa cantidad tenemos más de mil millones de dólares en los primeros 6 meses”, señaló.

Explicó que las autoridades de gobierno prevén que el 2008 por concepto de las exportaciones minera se sobrepase los dos mil millones de dólares a nivel nacional.

“Estamos subiendo la participación minera en las exportaciones y en el Producto Interno Bruto nacional, recuperamos el concepto de que Bolivia es un país minero con una visión nueva”, señaló.

Echazú manifestó que todos los proyectos que encara el gobierno es para agregar el valor de los productos, por ejemplo el Mutún, Coro Coro, San Miguel concluyen en procesos metalúrgicos.

El ministro de Minería manifestó que la actividad minera en Bolivia genera miles de fuentes de trabajo de forma directa e indirecta, lo que implica que existe un movimiento económico muy importante a nivel regional y nacional. “Se ha demostrado que Bolivia es un país netamente minero, por esa razón estamos reactivando el aparato productor del país, tenemos la empresa minera Huanuni con 5.000 trabajadores, tenemos La Empresa Metalúrgica Vinto que están en el circuito productor, es decir la cadena productora”, afirmó.


La actividad minera genera millones de dólares por las exportaciones, afirma el ministro de Minería Alberto EchazúAlberto Echazú sostuvo que el gobierno de Evo Morales está cambiando las estructuras mineras, ya que ahora la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) está ingresando a producir concentrados de minerales y una muestra de ello es la migración de contratos de arrendamiento a los contratos de riesgo compartido con Sinchi Wayra en lo que es Porco y Colquiri.

IVA MINERO
Con relación al Impuesto al Valor Agregado Minero (IVA) indicó que en el transcurso de los siguientes días se retomará el tema los cooperativistas mineros, pero existen avances en ese tema.

“El IVA en el último tiempo en el sector minero por ser un sector esencialmente exportador es neutro, hay neutralidad impositiva, es decir no hay un ingreso al Estado, de lo que se trata es de comprender esa situación e impedir que algunos sectores intermediarios carguen un tributo que en realidad no lo pagan al productor”, señaló.

La autoridad gubernamental sostuvo que durante todo este tiempo se explicó ese proceso y los cooperativistas mineros entendieron que a ellos no les afectará en su economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario