viernes, 11 de julio de 2008

Exportaciones mineras de Oruro a Perú disminuyen

Las exportaciones de minerales desde Oruro hacia el Perú, en meses recientes registraron bajas considerables, tanto en sus valores como en los volúmenes, según confirmó la Cámara Departamental de Exportadores (Cadexor) a través de su gerente Ramiro Llanos.

Esta disminución es atribuible a factores como el hecho del cierre de “Cormin”, una de las principales empresas peruanas que mantenía relaciones comerciales con proveedores de Oruro, tanto a nivel de comercializadoras y empresas exportadoras, a lo que se suma la baja en las cotizaciones de minerales como el zinc.

Desde Oruro, durante la gestión 2007 se exportó hacia diversos países un valor de 338 millones de dólares, de los cuales 8.186.000 corresponden a Perú, casi con exclusividad en los niveles de venta de plata, zinc y sus concentrados; así como el plomo y cobre y algo de quinua.

En 2006, Oruro registró un valor en exportaciones de 347 millones de dólares, correspondiendo a mercados del Perú un monto de 4 millones. Según estadísticas de la Cadexor a nivel Bolivia, existe un valor de más de 98 millones de dólares exportados a Perú, cifra que forma parte de los cuatro mil millones de dólares de las exportaciones contabilizados para la gestión 2007.

Desmentido gubernamental
Por su parte, el embajador plenipotenciario para Asuntos Comerciales y de Integración Pablo Solón desmintió a algunos medios locales que informaron que el gobierno peruano suspendió las importaciones de minerales desde Bolivia. “No hay ninguna disposición sancionatoria por parte del Perú para la compra de minerales bolivianos”, aseguró el diplomático.

Solón declaró que Perú redujo sus compras de zinc debido a que descubrió un yacimiento. Sin embargo, esto no impide que continúe la venta de minerales, como lo demuestra el continuo ascenso de las exportaciones nacionales.

El diplomático comentó que “la situación con Perú no se está complicando en absoluto, (pues) ya se han empezado a hacer gestiones diplomáticas para superar esta situación; la noticia de que se estarían asumiendo medidas para prohibir la compra de minerales es absolutamente infundada”.

Solón aseguró que el gobierno peruano no emitió ninguna disposición que instruya el cierre de la frontera, como indican algunos impresos que al parecer iniciaron una “guerra mediática” contra el gobierno.

El ministro de Minería y Metalurgia Luís Alberto Echazú duda que un impase diplomático afecte las relaciones comerciales. La autoridad indicó que las “modestas” exportaciones de minerales a Perú en 2007 llegaron a 46 millones de dólares, principalmente en complejos de plata, plomo y zinc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario