martes, 8 de julio de 2008

Estado tiene 50% de participación en las minas de Porco y Colquiri

Los contratos de arrendamiento que tiene la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con las empresa privadas, migrarán a contratos de riesgo compartido para que el Estado tenga el 50 por ciento de participación en la explotación de los yacimientos mineros, como en Porco y Colquiri.

La posición fue oficializada por el ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú, quien aseguró que las pasadas semanas se reunieron con los ejecutivos de Sinchi Wayra para que los contratos de arrendamiento de Porco en Potosí y Colquiri en La Paz migren a riesgo compartido, lo que fue aceptado.

“El Estado tiene un 50 por ciento en la explotación de los yacimientos mineros como Porco y Colquiri y con eso se está demostrando que existe una mayor participación en la actividad minera”, señaló.

La autoridad minera manifestó que los contratos de Porco y Colquiri ya están definidos, debido a que se acordó con los ejecutivos de Sinchi Wayra que todos los contratos de arrendamiento pasarán a ser contratos de riesgo compartido.

Manifestó que en la actualidad se está trabajando el tema de las inversiones efectuadas por la empresa privada durante las anteriores gestiones, pero también las inversiones que se efectivizarán en los siguientes años para garantizar la explotación sostenible de esos yacimiento mineros.

En la actualidad, el Estado tiene contrato de riesgo compartido con Sinchi Wayra para la explotación de la mina Bolívar del departamento de Oruro, ahora los contratos de Porco y Colquiri tendrán similar tratamiento, es decir 50 por ciento para la Comibol y 50 por ciento para la empresa privada.

“Nosotros hemos sostenido siempre que no podemos reconocer flujos futuros ni valores comerciales, sino en el mejor de los casos un valor residual de las inversiones, considero que entraremos a acuerdos y empezaremos a trabajar conjuntamente, pero lo que si está seguro es que queremos que existan inversiones en el sector minero del país”, señaló.
El ministro de Minería y Metalurgia manifestó que en Bolivia existen garantías para las inversiones mineras, pero esas inversiones no pueden ser condicionamientos para el Estado. Echazú manifestó que el Estado está con una política minera firme para aprovechar la coyuntura de las buenas cotizaciones de los minerales en el mercado internacional.

Indicó que dentro de esa política minera está Huanuni y la fundición de Vinto, ya que son dos empresas nacionalizadas que ahora están dentro de la cadena productiva minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario