jueves, 24 de julio de 2008

Empresa peruana instala planta de tratamiento de cobre en Corocoro

La empresa peruana Prominsac se adjudicó la construcción de la planta de tratamiento de cobre en la mina de Corocoro la misma que será entregada a fines de este año y que en su primera fase producirá 210 toneladas al mes de cobre metálico.

El director de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán, en entrevista con este medio, informó que este es el primer proyecto en ejecución para la reactivación de Corocoro y que él mismo cuenta con una inversión de ocho millones de dólares de parte de Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Dos proyectos son los que reactivarán la mina de Corocoro: el primero que es exclusivamente financiado por el Estado mediante la estatal minera y que en su primera fase va a realizar el tratamiento de colas y desmontes de la mina; el segundo estará a cargo de la empresa coreana Kores.

En el marco del Proyecto Hidrometalúrgico de Cobre “Corocoro” desde hace meses se inició el trabajo de reacondicionamiento del ingenio en el que se instalarán las pilas de lixiviación de mineral, las plantas para la electrodeposión y para la refinación.

La construcción de esa última fue licitada y adjudicada a una empresa peruana, la misma que debe ser entregada hasta fines de este año bajo la suscripción del contrato de “llave en mano” entre Comibol y Prominsac.

El objetivo es que a partir del 2009 Comibol empiece a producir cobre metálico de alta pureza. Según la autoridad hasta el momento en ese proyecto hay un avance del 30 por ciento.

Es así, que en ese plan se trabajará exclusivamente con los desmontes, que son los resultados del material desechado y “que no sirve”, porque es de la explotación minera anterior.

Por varias razones, entre ellas, la preservación del medio ambiente y el aprovechamiento de ese material por los altos precios de los minerales en el mercado internacional es que se determinó extraer el excedente que hace 30 años se consideraba inservible.

“La primera fase del proyecto de Corocoro es retratar estos desmontes con tecnología moderna. Mediante lixiviación se obtiene el cobre de 99 por ciento de pureza”, explicó Beltrán.

La lixiviación es un proceso mediante el cual el mineral, con el empleo de una solución de ácidos, se disuelve para volverlo a un estado líquido, posteriormente se precipita el metal para volverlo sólido y es cuando se obtiene el mineral con un elevado grado de pureza.

Luego está la segunda fase, la misma que estará a cargo de la empresa coreana Kores que reactivará la mina antigua de Corocoro. Para tal efecto esta empresa primero tiene que ejecutar un estudio del yacimiento para determinar la cantidad de mineral que existe.

La inversión para este estudio será de diez millones de dólares que estarán a cargo de Kores, tarea que se iniciará el 2009 y posteriormente el 2010 empezará la construcción de toda la infraestructura de este gran proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario