martes, 15 de julio de 2008

Empresa Huanuni genera utilidad de $us 29 millones en primer semestre

En agosto iniciará la explotación de yacimientos de concentrados de plomo, plata y zinc.

La Empresa Minera Huanuni (EMH) dependiente del Estado en el primer semestre de este año logró captar 29 millones de dólares por la venta de casi cuatro mil toneladas métricas finas de estaño a la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), informó su gerente general, Roberto Montaño.

De las 641.468 toneladas métricas finas de estaño que produjo la empresa estatal en enero de este año, el nivel se incrementó en alrededor de 170 toneladas ya que en el sexto mes se calculó una producción de 810.365 toneladas métricas finas, aunque en mayo de dio una producción más elevada con 821.131 toneladas.

En total, en el primer semestre de la gestión 2008, la estatal Huanuni generó una producción de 3.914.13 toneladas métricas finas de estaño, producción que en su totalidad es comercializada a la fundidora de Oruro de acuerdo a un contrato con esa otra empresa estatal.

El Gerente General de la EMH, en contacto con este medio impreso, informó que los 29 millones de dólares de utilidad neta que genera esa venta y que se incrementa por el aumento de la libra fina de estaño en el mercado internacional de Londres –10.69 dólares hasta ayer– serán invertidos en la reactivación de Huanuni.

“Esos son fondos que serán reinvertidos en nuestras operaciones como por ejemplo equipos y maquinarias que requerimos para continuar el trabajo”, indicó Montaño.

La capacidad de explotación en el yacimiento de Posokoni es de 1.200 toneladas métricas brutas por día para que los ingenios de Santa Elena y Machacamarca trabajen en su tratamiento, para obtener las toneladas métricas finas que son vendidas a Vinto.

En anterior oportunidad, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, informó que el 2007 la EMH produjo 7.688.60 toneladas métricas finas de estaño. Esta cantidad dio a Huanuni un “valor bruto de venta de 96 millones de dólares”.

Otros proyectos

Con relación a la explotación de los complejos de plomo, plata y zinc, la Empresa Minera Huanuni tiene planificado, a partir de agosto, iniciar una intensa explotación con la ejecución de los proyectos que se refieren a la ampliación de la producción del yacimiento Posokoni con cuatro minas aledañas.

Estas son María Francisca, Pepitos, Omicrón y Paco, minas que según Comibol hasta abril pasado debería determinarse, mediante estudios, la magnitud de los mismos.

La inversión inicial de este proyecto, según el Presidente de la estatal minera, es de 2.5 millones de dólares y la ejecución está en función de los resultados, los que por versión del Gerente de la EMH son óptimos para su explotación ya que el próximo mes se iniciará con la explotación.

“Estamos preparando estos yacimientos de complejos para que a partir del próximo mes explotemos aproximadamente de 100 a 150 toneladas por día”, indicó Montaño.

El objetivo de Comibol al encarar este nuevo proyecto, indicó Miranda, es saber las reservas con las que se cuenta lo cual permitirá fijar los montos de las posteriores inversiones.

Dique de Colas

Con relación a la construcción del dique de colas de la Empresa Minera Huanuni, el Gerente de la empresa informó que se está finalizando el estudio a diseño final de este proyecto y se prevé la entrega para octubre e inmediatamente iniciar la construcción del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario