sábado, 5 de julio de 2008

El 28 de julio se iniciará auditoría ambiental de la zona de Kori Kollo

Según Viceministerio de Medio Ambiente

El 28 de julio se iniciará la auditoría ambiental a la zona de Kori Kollo en la que la Empresa Minera Inti Raymi (Emirsa), realizó la explotación de oro durante más de 20 años.
El técnico de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura, Milton Ochoa, indicó que por versión de la Asesoría Jurídica del Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente, el 28 de julio se iniciará ese trabajo.
Según la documentación, el 11 de marzo de 2004 la autoridad ambiental nacional competente instruyó el inicio de una auditoría ambiental a las operaciones de la empresa Inti Raymi, pero recién, después de 4 años, se ejecutará ese trabajo.
El proceso que debió realizarse años atrás tuvo las posiciones encontradas entre dos grupos de comunarios, unos que apoyaban los términos de referencia del primer proyecto y otros que querían que se amplíe hacia sus sectores, arguyendo que también fueron afectados.
Además, aseguraban que los términos de referencia iniciales fueron cambiados, a conveniencia de la empresa, quitando muchos puntos que los comunarios demandaban.
Sin embargo, luego de varias reuniones y discusiones, se logró formar un solo grupo que se unió para impulsar la auditoría, que determinará el impacto ambiental que causó la explotación minera en ese sector. “El acuerdo al que llegaron ambos, ha permitido que a través del viceministerio se adelante todo el proceso administrativo, lo que permitirá realizar la auditoría”, dijo Ochoa.
Informó que hasta el 15 de julio, la empresa auditora Dilon Ecología y Empresa, tiene que presentar la boleta de garantía, lo que permitirá a las autoridades nacionales firmar el contrato con la misma y con el inspector ambiental.
“Los términos de referencia con los que se ha convocado a la segunda licitación internacional contempla un radio de acción que no se restringe al área de influencia directa de la empresa, sino a un sector mucho más amplio”, explicó Ochoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario