jueves, 3 de julio de 2008

Cooperativistas mineros pagan el 55 % de sus ingresos por impuestos


Los cooperativistas mineros del país pagan el 55 por ciento de sus ingresos por concepto de impuestos al Estado, por lo que no se puede acusar de que ese sector no paga impuestos.

La posición fue dada a conocer por el asesor de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Oruro (Fencomin), Ramiro Paredes, quien indicó que el sistema cooperativizado paga sus impuestos como otras empresas mineras.

“El cooperativista minero realmente paga el 55 por ciento de impuestos, ya que por un lado está el Impuesto a las Utilidades de las Empresas y el restante 25 por ciento es de otros impuestos, ese porcentaje se paga de los ingresos directos que tienen los trabajadores del subsuelo”, señaló.

Realizó esa declaración ante la insistencia de algunas autoridades del poder Ejecutivo en sentido de que los cooperativistas mineros no pagan impuestos por la producción de concentrados que tienen producto de la explotación de los yacimientos mineros del país.

Explicó que de 1.000 bolivianos de ingresos fijos que tienen los cooperativistas mineros pagan 350 bolivianos, al margen de ello pagan otros impuestos directos e indirectos establecidos por ley.

Indicó que señalar que los cooperativistas no pagan impuestos es una verdadera falacia por lo que lamentó que algunas autoridades insisten en ese criterio, pero se demostró en más de una oportunidad que ese sector paga impuestos.

“Los cooperativistas mineros pagan impuestos, es más, pagan más que otros operadores dentro las actividades económicas, pagan el Impuesto a las Utilidades de las Empresas, no están exentos de la IUE, que es un 25 por ciento. Por otro lado, pagan las regalías mineras sobre el valor bruto de producción”, señaló.

Explicó que si se hace una equivalencia al 3 por ciento en términos medios que se graba sobre el valor bruto de venta al Impuesto a las Utilidades de las Empresas y suponiendo que existe una utilidad del 10 por ciento, los cooperativistas pagan el 30 por ciento, que es el equivalente del 3 por ciento. Agregó que a ese porcentaje se debe sumar el 25 por ciento de impuestos, por lo que en los hechos los cooperativistas pagan más del 55 por ciento en el tema impositivo.

“Los compañeros pagan el Impuesto al Valor Agregado cuando consumen servicios, cuando compran insumos para la actividad minera, pagan el Impuesto a las Transacciones, por lo que aquellas personas que aseguran que los cooperativistas mineros no pagan impuestos es alarmante y preocupante, pero además desconocen la estructura minera impositiva”, señaló.

IVA MINERO
Con relación al Impuesto al valor Agregado Minero indicó que la propuesta del gobierno fue rechazada, ya que afectaba directamente a los cooperativistas mineros, por lo que se acordó lograr consenso en la aplicación, mientras tanto está en statu quo por dos meses.

“El problema central que se está dilucidando es la aplicación es la aplicación del IVA en la compra venta de minerales en el mercado interno, como Fencomin se está haciendo el análisis respectivo bajo la lógica que un impuesto se justifica en la medida que representa ingreso directo para el Estado”, señaló.

El asesor de la Fencomin manifestó que evidentemente el Estado requiere recursos económicos para financiar el funcionamiento, para inversión y preinversión, pero si se aplica el impuesto en la comercialización de minerales el IVA Minero no representa ingresos directos al Estado. Explicó que la propia Ley 843 en uno de sus artículos, establece que todos aquellos productos que tienen como destino el mercado externo no generan el IVA, es decir no un débito fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario