domingo, 27 de julio de 2008

Cooperativistas mineros definen hoy su posición política en Congreso Orgánico

Más de 400 delegados de los cooperativistas de todo el país que participan del IV Congreso Orgánico definen hoy la posición política que tendrá la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).
El presidente de esa organización, Andrés Villca manifestó que el Congreso Orgánico de los cooperativistas definirá la línea de acción que seguirán los dirigentes nacionales.
“En la comisión se analiza ampliamente la problemática por la que está atravesando el país, sobre los cambios que vive el país y también el referéndum revocatorio de mandato, ahora cada federación departamental y regional hará conocer su posición respecto a la política”, aseveró.
El IV Congreso orgánico de la Fencomin se inauguró ayer a mediodía en el ex cine Elisa y participan presidentes de las federaciones departamentales y regionales, además de delegados de base de las cooperativas mineras de todo el territorio nacional.
Andrés Villca manifestó que en el congreso de ese sector trabajan dos comisiones, la primera es la comisión política y la otra es la comisión orgánica.
Indicó que como vanguardia de los sectores sociales apoyan el proceso de cambio por la que está atravesando el país, ya que es uno de los temas de la agenda de octubre negro de 2003.
El presidente de la Fencomin sostuvo que ahora más que nunca se tiene que preservar la democracia en Bolivia, ya que existen intereses políticos de pequeños grupos que quieren poner en riesgo el sistema democrático.
“Nosotros siempre hemos defendido la democracia y los cambios, pero este cambio no significa que estemos apoyando posiciones políticas del gobierno, en este congreso se va delinear la posición política que tendremos los cooperativistas mineros del país”, señaló.
Instó a todos los sectores sociales, laborales de todo el país a sumarse a esa defensa de la democracia, porque sectores radicales de un tiempo a esta quieren la división de Bolivia.

EVALUACION

El presidente de la Fencomin indicó que también se efectivizará una evaluación a las posiciones que han tomado los dirigentes de las federaciones departamentales y regionales en determinado momento.
“Consideramos que es muy importante analizar la conducta que demostramos los cooperativistas mineros, porque ante todo tenemos que ser orgánicos y respetar nuestros estatutos y todos los compañeros tienen que respetar las decisiones de los ampliados y congresos”, aseveró.
Explicó que indudablemente existen diferencias en el sistema cooperativo entre las federaciones o cooperativas, pero esas diferencias son analizadas en los ampliados y en este caso el Congreso Orgánico.

Andrés Villca ratificó la unidad de los cooperativistas mineros de todo el país, ya no se prestarán a los juegos políticos de algunos sectores que solo buscan dividir a los trabajadores que apoyan los cambios estructurales, pero aclaró que eso no significa que tengan la línea política del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Respecto a los estatutos de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) sostuvo que si es necesario se harán las modificaciones necesarias, en base al informe que presente la comisión orgánica del IV Congreso Orgánico.
Para las 18:00 horas se tiene previsto la conclusión del encuentro de los cooperativistas mineros del país, posteriormente las diferentes delegaciones retornarán a sus distritos mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario