jueves, 17 de julio de 2008

Cooperativista minero de San José muere aplastado por carga de piedras

El cooperativista minero José Huarayo Ajuacho murió ayer, a las 11 de la mañana, al ser aplastado por una carga de mineral del interior de la mina de San José, ubicada en la zona Oeste de la ciudad de Oruro, mientras que su compañero de trabajo Richard Cari Cari quedó herido.

El trabajador del subsuelo tenía 22 años, era socio de la Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús, de San José, ingresó a esa institución hace un año, dejó a una viuda y a sus hermanos menores, ya que era él quien les mantenía, de acuerdo a la información de los familiares.

Los socios de esa cooperativa minera lograron rescatar el cuerpo de José Huarayo Ajuacho y auxiliaron a Richard Cari Cari para que reciba atención médica de urgencia en el Hospital Obrero de Oruro.

Richard Cari Cari, de acuerdo al informe médico, presenta contusión en el codo y tobillo derecho, es atendido en traumatología del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud, aunque los médicos explicaron que no reviste gravedad.

El presidente de esa institución minera, Ramiro Helguero, confirmó la muerte del joven cooperativista minero y manifestó que esas son las condiciones en las que trabajan los mineros del sistema cooperativizado del país.

“La carga de piedras lo ha matado a un compañero de nuestra cooperativa, eso ocurrió esta mañana en el nivel 10 del interior de la mina de San José, seguramente estaban trabajando en un sector donde las rocas están húmedas, a uno lo aplastó la cabeza y murió instantáneamente y el otro compañero está herido”, señaló.

El dirigente dijo que el otro cooperativista, una vez que se encontraba en exterior mina, fue trasladado al Hospital Obrero para que sea atendido por los médicos de ese nosocomio.

Helguero indicó que ambos cooperativistas estaban con guardatojos (cascos) como protección, pero la fuerza y cantidad de carga que cayó sobre la cabeza de José Huarayo Ajuacho provocó su muerte. “Por el informe que tenemos de los compañeros, existió un desprendimiento de carga de mineral lo que cayó sobre José Huarayo y le destrozó la cabeza, pese a que estaba con su guardatojo”, aseveró.

Explicó que en el interior de la mina existen varios parajes que fueron abandonados desde la época de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y ahora son explotados por los cooperativistas mineros y como existe humedad y temblor producto de la detonación de dinamitas, se cree que poco a poco se fue desprendiendo la carga.

El dirigente cooperativista lamentó la pérdida de uno de los socios de esa institución minera, ya que era quien mantenía a sus hermanos y a su esposa.

“Como cooperativa tenemos un fondo común para este tipo de accidentes de trabajo, por lo que la Cooperativa Minera Multiactiva se hará cargo del velorio y entierro del compañero José Huarayo Ajuacho, además le entregaremos un monto de recursos a la viuda”, señaló.

El cuerpo de José Huarayo Ajuacho, ayer fue velado en el salón de la Cooperativa Multiactiva y hoy será sepultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario