miércoles, 4 de junio de 2008

Vinto da trato preferencial a las comercializadoras de minerales


Los cooperativistas mineros del departamento rechazan el trato preferencial que otorga la Empresa Metalúrgica de Vinto a los comercializadores de minerales en la compra de concentrados, pero discrimina a las cooperativas cuando quieren entregar estaño de baja ley.

La posición fue dada a conocer por el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Eduardo Berdeja, quien afirmó que en el ampliado departamental, los mineros mostraron su preocupación por el trato que reciben los intermediarios de minerales.

“Los trabajadores del subsuelo del sistema cooperativizado estamos rechazando las posiciones que asumen las autoridades de la Metalúrgica de Vinto, ya que ellos dan trato preferencial a los comercializadores que simplemente son los intermediarios y se han dado el lujo de rechazar los concentrados de baja ley, hecho atenta a la economía de las familias de cooperativistas”, afirmó. El ampliado departamental que se realizó ayer en ambientes de la Fedecomin Oruro en la que participaron los presidentes de las cooperativas mineras afiliadas, aprobó una resolución para tomar las acciones contra esa discriminación.

El dirigente minero explicó que la Empresa Metalúrgica Vinto, durante el último tiempo se dio la tarea de rechazar minerales de varias cooperativas que tienen mineral de baja ley (pureza), lo que indudablemente afecta al bolsillo de los trabajadores del subsuelo.En el departamento, existen varias cooperativas mineras que explotan estaño, pero esa producción es rechazada por los ejecutivos de la empresa estatal, sin mayores argumentos.

“Lo que estamos exigiendo es que la Empresa Metalúrgica Vinto debe continuar la compra de minerales de baja ley, ya que actualmente compra minerales de 50 por ciento de estaño y 500 kilos como mínimo, siendo que las comercializadoras compran estaño del 10 por ciento y eso es lo que venden a Vinto”, afirmó.

El dirigente de la Fedecomin Oruro explicó que para la producción de concentrados de estaño los cooperativistas mineros deben realizar un sacrificio, pero al final no ven recompensado ese esfuerzo, porque la metalúrgica de Vinto rechaza esa producción.

IVA
Los cooperativistas mineros, en su ampliado, también determinaron rechazar la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA Minero); mientras no se encuentren los mecanismos para no afectar a los productores mineros cooperativistas.

“Los temas que hemos analizado son la regalía, los impuestos y los aportes a la CNS que debemos cobrar de los dineros que recibimos y no de la cotización internacional de los minerales con que se calculan nuestras liquidaciones, porque ahí los cooperativistas mineros salimos perdiendo”, señaló.

Eduardo Berdeja indicó que se ratifica el estado de emergencia y el pie de movilización en las filas del movimiento cooperativo minero que se declaró el 21 de mayo en Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario