lunes, 23 de junio de 2008

Sistema cooperativizado minero está unido y no existe ruptura

Presidente de Fencomin, Andrés Villca
El sistema cooperativizado minero de Bolivia no está dividido, no existe ruptura alguna, simplemente existen diferentes criterios pero en base a las demandas de ese sector productivo.

La afirmación la realizó el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) Andrés Villca, quien aseguró que es normal que exista diferencias entre las federaciones de cooperativas mineras del país.

“No existe ruptura, tampoco ninguna división, solamente por la presión y por el calor del momento y por la preocupación de la comercialización de minerales interno de Potosí es que los compañeros mantenían sus medidas de presión”, afirmó.

Realizó esa declaración por el bloqueo de carreteras en Potosí y la toma de instituciones estatales que efectuaron los cooperativistas mineros de esa capital la pasada semana y además advirtieron que se desafiliarán de la Fencomin, porque no existía el respaldo correspondiente a la medida de presión que asumieron.

El presidente de esa institución minera indicó que los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí tuvieron que acatar la determinación de sus bases e incluso se habló de suspender los aportes a su organización matriz.

“En determinado momento incluso se manifestó que desconocían a la Fencomin y cortar los aportes, pero al final son nuestras afiliadas, nosotros no les estamos poniendo a un lado a la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, más al contrario hemos continuado trabajando con ellos y seguiremos así”, aseveró.

Indicó que las medidas de presión que se ejerció en Potosí fueron porque no existió una solución clara y concreta a las demandas de los cooperativistas mineros de esa capital y además de la misma presión de los mineros de base.

Villca sostuvo que pese a algunas diferencias que se tuvieron con algunos dirigentes, la Fencomin continúa trabajando con la Federación de Potosí para exigir respuestas a sus demandas.

IVA MINERO
El conflicto de los cooperativistas mineros de Potosí fue por el Impuesto al Valor Agregado Minero (IVA Minero) que puso en marcha el gobierno, pero determinó suspenderlo por cuestionamientos de los cooperativistas mineros.

Andrés Villca indicó que en el convenio que se tiene con el gobierno se estableció suspender el IVA Minero hasta lograr consenso con los involucrados en el tema, pero la posición de Potosí fue radical, ya que mantuvieron sus medidas de presión hasta el pasado viernes.

“Tenemos conocimiento que existe un proyecto de ley que neutralizará el pago del IVA Minero pero será del productor a la comercializadora mediante notas fiscales, esa es una de las posibles soluciones que está en análisis”, señaló.

Indicó que la propuesta fue dada a conocer los pasados días a los cooperativistas de Potosí a fin de solucionar el bloqueo de caminos que se sostenía por una semana en esa ciudad.

El dirigente cooperativista manifestó que ellos no aceptaron la propuesta del gobierno respecto al IVA Minero, esa propuesta fue rechazada por determinación del ampliado minero del sector cooperativizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario