lunes, 23 de junio de 2008

Si no llega comisión hoy, los mineros vuelven a bloquear

Esta tarde los presidentes de las cooperativas mineras analizan cuándo retomar la movilización

Guillermo Bullaín Iñiguez

Los cooperativistas mineros y sus aliados del transporte y la Asociación de Ingenios de Potosí definirán el reinicio de la movilización suspendida en la madrugada del sábado si es que hoy no arriba una comisión del Ministerio de Hacienda para analizar un mecanismo que regule el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Benedicto Llano, confirmó que el paréntesis que se hizo en la movilización fue a pedido de los mediadores del diálogo (Iglesia Católica, Defensor del Pueblo y Asamblea Permanente de Derechos Humanos) que tramitaron el arribo de la comisión técnica que debe ver el tema del IVA en el sector minero.
Como temen que las autoridades no quieran atender las demandas del sector minero, ya adelantaron que, de no hacerse presente la comisión, definirán el reinicio de las medidas de presión, tanto la toma de las instituciones como el bloqueo de calles y caminos.
Esta tarde se desarrollará la reunión de presidentes de las cooperativas mineras y, posteriormente, ese criterio será trasmitido a los miembros del Comité Interinstitucional para que se pueda dialogar con los técnicos del Gobierno o se retomen las medidas de presión.
El presidente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí, René Cruz, señaló que confían en la buena fe de las autoridades nacionales para que envíen a sus técnicos con los cuales pretenden trabajar la normativa legal que garantice la aplicación tributaria de una forma racional y que también se vea la forma de evitar el pago retroactivo de este tributo ya que lo contrario sería condenar a la muerte a las empresas que tratan los minerales que producen los cooperativistas mineros y, por ende, un grave daño a la ciudad de Potosí.

Todo planificado
Para el presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, Froilan Condori, la toma del edificio de Servicio de Impuestos Nacionales de Potosí (SIN) fue un acto planificado.
En contacto telefónico desde La Paz, afirmó que ya existían informes en sentido de que los empresarios mineros que tienen millonarias deudas con el Estado por no haber pagado sus impuestos pretendieron hacer desaparecer las pruebas que les incriminan.
El parlamentario potosino condenó los actos del pasado viernes ya que para ello se habría utilizado a los cooperativistas mineros que en realidad no son los afectados por el cobro del IVA pues, según dice, ese tributo lo tiene que cancelar el que exporta los minerales y no quien lo produce.
Condori detalla que las autoridades departamentales tienen que acelerar los procesos de investigación para dar con los autores materiales e intelectuales de ese atentado que dejó un saldo lamentable de bienes estatales destrozados y severo daño a la documentación del SIN lo cual podría afectar el desarrollo de procesos coactivos y la recuperación de deudas de personas que incumplieron sus obligaciones tributarias.

Gran perjuicio
Luego de nueve jornadas de movilización con el cerco y posterior toma de instituciones, así como el bloqueo de los caminos, se percibe entre la población un criterio en sentido de que esas acciones generan perjuicios.
Las amas de casa y comerciantes sostienen que los bloqueos de caminos generaron desabastecimiento y posterior especulación en el precio de diferentes artículos de la canasta familiar.
Otro daño aún no cuantificado es la destrucción de bienes del Estado ya que en la toma de la Prefectura, Corte Departamental Electoral y Servicio de Impuestos Nacionales se produjo afectación de bienes muebles e inmuebles, además que se puso énfasis en la destrucción de equipos de trabajo como computadoras, scanners, fax, teléfonos y otros.
Dirigentes de las cooperativas mineras sostienen que la culpa de todos los daños la tienen las autoridades que, cuando hay un problema en Santa Cruz, están a los 20 minutos a disposición de los dirigentes pero, en el caso de Potosí, no otorgan atención aunque las medidas de presión duren días.
Un ejemplo claro es el pliego departamental que fue presentado el año 2006 pero hasta la fecha pasaron dos años y no presentan respuestas positivas a las demandas lo cual se debe a que existen dirigentes cívicos que tienen un curioso compromiso con las autoridades nacionales y, por tanto, postergan las reivindicaciones potosinas en beneficio de objetivos políticos.

Diputados gestionan
El diputado uninominal por Potosí Cesar Navarro se reunirá hoy con el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, con la finalidad de establecer una propuesta que permita atender la demanda de los cooperativistas.
Ese parlamentario es el que gestionó la atención a las demandas de los mineros ya que el perjuicio por los bloqueos afectaba seriamente a la población potosina.
Sin embargo, Navarro halla una confusión en la demanda que debe ser aclarada pues no se sabe si los cooperativistas se consideran a sí mismos como empresarios o quieren que a los dueños de los ingenios mineros se les dé un trato similar al de los cooperativistas.
Ese tema y otros serán analizados hoy y esperan tener una propuesta en la tarde para plantear a los sectores movilizados.
En todo caso, la respuesta será tomando en cuenta la demanda de los mineros, el acuerdo al que se llegó con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y al que existe entre cooperativas e ingenios mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario