jueves, 12 de junio de 2008

Prefectura capacitará al sector minero en seguridad industrial y medioambiente


La Prefectura de Oruro mediante la Dirección Departamental de Minería desde las próximas semanas iniciará la capacitación sobre seguridad industrial, medioambiente y otros temas relacionados a la explotación minera.

El prefecto Alberto Luis Aguilar confirmó el inicio de los cursos de capacitación para que los subsectores mineros principalmente el cooperativizado, tome conciencia sobre la importancia de esos temas.

“Recientemente hemos firmado un convenio con una empresa, la que está elaborando un plan de capacitación no solamente en el tema de seguridad industrial, manejo de equipos, sino también la normativa legal del tema medioambiental

La autoridad departamental manifestó que la capacitación responde a un convenio firmado entre la mineríachica, la minería privada, el sistema cooperativizado.

Asimismo esta la minería nacionalizada, vale decir los más de 4.500 trabajadores de la Empresa Minera Huanuni dependiente de la Corporación minera de Huanuni.

De acuerdo a la explicación proporcionada a partir del mes de julio se iniciará los cursos y talleres de capacitación y se hará especial énfasis con los cooperativistas mineros del departamento.

“En toral existen 57 módulos que se aplicarán durante los próximos meses, la mayor cantidad es de seguridad industrial que son de 17 módulos que nos parece lo más importante, porque los compañeros deben conocer sobre la importancia de trabajar bajo normas de seguridad más aún cuando están en el interior de la mina”, aseveró.


La seguridad industrial y el manejo de equipos y maquinarias, es uno de los módulos de capacitaciónEl prefecto de Oruro manifestó que es importante el uso de los guardatojos, de los pulmosanes y las botas, por lo que se tiene que educar a los trabajadores del subsuelo.

COOPERATIVAS

Una de las debilidades de las cooperativas mineras del departamento es el tema de seguridad industrial en el interior de la mina, ya que no se cuenta con los implementos necesarios para trabajar. También existe el conflicto del tema medioambiental, ya que algunas comunidades de las zonas mineras rechazan la actividad minera, porque aseguran que contaminan sus tierras.

La mayoría de las cooperativas mineras no tienen diques de colas tampoco un plan de remediación ambiental, ahora se quiere concienciar para evitar una posible contaminación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario