viernes, 20 de junio de 2008

Pobladores desbloquean puentes y carreteras tras acuerdo con Gobierno peruano

El Gobierno de Perú, las autoridades regionales y los dirigentes sociales anunciaron hoy el fin de una violenta huelga que ha provocado un centenar de heridos y el desabastecimiento del sur del país, bloqueado desde hace diez días.
Con el compromiso de devolver “la paz social” a Moquegua, a 1.225 kilómetros al sur de Lima, el primer ministro Jorge del Castillo y el presidente de esta región, Jaime Rodríguez, anunciaron en rueda de prensa el acuerdo alcanzado después de 15 horas de negociaciones.
En ese sentido, los pobladores de la región de Moquegua desbloquearon esta noche los puentes y carreteras de la localidad.
Los medios locales informaron que los manifestantes retiraron las piedras, neumáticos y barras de acero que habían soldado para impedir el paso por el puente Montalvo, que permite el acceso a Moquegua y la vecina región de Tacna por la carretera Panamericana.
La huelga, iniciada el 10 de junio, fue convocada por los pobladores de Moquegua en demanda de un reparto más equitativo del canon minero, al considerar que la vecina Tacna resulta más beneficiada del impuesto que abona al Estado la minera Southern Cooper, de capital mexicano y que explota cobre en ambas regiones.
El conflicto llegó a su culmen el pasado lunes, cuando los huelguistas se enfrentaron a la policía y retuvieron a más de 60 agentes durante más de 24 horas en una iglesia de Moquegua.
El presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Moquegua, Zenón Cueva, el más destacado convocante de la protesta, se comprometió también a invocar a la población a levantar la huelga.
Como consecuencia de la firma del acuerdo, de ocho puntos, entre los que figuran obras del gobierno en las zonas más pobres de Moquegua y cuentas separadas para la entrega del canon, las actividades comenzaron a normalizarse en la región, donde los víveres y el combustible escasean y los precios se han disparado.
En el Puente Montalvo, que conecta Moquegua con Tacna y convertido en bastión de los huelguistas, los manifestantes retiraron el bloqueo luego de que sus líderes regresaron de Lima para explicarles los términos del convenio.
Del canon que el Estado recibe de Southern, la segunda mayor empresa en Perú, en Tacna se repartieron el año pasado 712 millones de nuevos soles (253 millones de dólares) frente a 188 millones de nuevos soles (64,4 millones de dólares) que llegaron a Moquegua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario