miércoles, 25 de junio de 2008

Municipios mineros exigen cumplimiento de la Ley 3156

Las autoridades del Municipio de Pazña exigen a la Brigada Parlamentaria de Oruro el cumplimiento de la Ley 3156 que establece que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) debe desembolsar el 15 por ciento del riesgo compartido que tiene con Sinchi Wayra por la explotación de la mina de Bolívar.
La posición fue dada a conocer por el alcalde de ese municipio, Limbert Arroyo, quien aseguró que hace tres años no se cumple esa ley y es momento que los parlamentarios se movilicen para hacer cumplir las normas que ellos mismos aprueban en el Congreso nacional.
“A la fecha los municipios mineros de Poopó, Antequera y Pazña de la provincia Poopó no se están beneficiando con el 15 por ciento que establece la Ley 3156, por lo que ahora hemos pedido a los parlamentarios que agilicen el cumplimiento de esa norma legal”, señaló.
La Ley 3156 fue aprobada en la gestión 2005, esa ley establece que las regiones mineras se beneficiarán con un 15 por ciento de los recursos que recibe la Corporación Minera de Bolivia, producto del riesgo compartido que se tiene en los yacimientos mineros del país.
En la actualidad la Comibol tiene un contrato de riesgo compartido con Sinchi Wayra, esta última explota la mina de Bolívar que se encuentra en la provincia Poopó del departamento y es en virtud a eso que las autoridades municipales de Pazña exigen que se desembolse ese15 por ciento que debe ser distribuido entre los municipios de la provincia.
“Lamentablemente a la fecha la Comibol no ha desembolsado los recursos que por derecho nos corresponde a los municipios de Poopó, Antequera y Pazña, durante todo este tiempo hemos esperado pacientemente el cumplimiento de la ley pero no pasa nada”, señaló.
La autoridad municipal indicó que nuevamente se tiene que reiniciar las movilizaciones en caso de ser necesario, de la misma forma se recurrirá a la vial legal para hacer cumplir la ley.

BRIGADA PARLAMENTARIA
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, diputado Ricardo Ayllón manifestó que se tiene previsto una reunión con los ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia el próximo 20 de junio, fecha en la que se solicitará una explicación sobre ese tema.
“El próximo 20 de junio llegarán los personeros de la Comibol para que hablemos sobre varios temas y esta vez tiene que darnos respuestas concretas a los problemas regionales, porque no podemos estar gastando la plata del pueblo en reuniones y mas reuniones”, señaló.
El parlamentario aseguró conocer la problemática del Cañadón Antequera, de la mina de Totoral, Bolívar y otras minas de la zona, por lo que se hará un seguimiento a la demanda de las autoridades municipales de Pazña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario