lunes, 2 de junio de 2008

Mineros, en emergencia por toma de propiedades y la inversión

Los mineros chicos y medianos se declararon en emergencia ante los avasallamientos y la falta de seguridad jurídica para sus inversiones.

El presidente de la Cámara Departamental de Minería (Canalmin), Gonzalo Quintela, en declaraciones a ANF dijo que el sector adoptará acciones extremas “aplicando todos los medios y medidas” que “la historia nacional” les ha enseñado y que exige la coyuntura. Esto para exigir que el Gobierno ejecute todas las medidas legales y necesarias para resolver los avasallamientos, alzamientos armados en concesiones mineras, juqueo (robo de minerales) o atropello a empresas mineras.

El Ministerio de Minería estima que en el país existen 31 conflictos, de los cuales 18 se relacionan con avasallamientos, tomas y despojos por parte de comunarios, cooperativistas o ex metalurgistas.

El sector pide además que se reviertan todas las ilegalidades cometidas en su perjuicio.

Los mineros chicos rechazan la anulación de la sucesión hereditaria de las concesiones mineras que emergió de una sentencia del Tribunal Constitucional y que el Poder Ejecutivo se apresta a obedecer.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Mineros Medianos, Marco Antonio Calderón de la Barca, comentó que el gremio comparte la preocupación por los avasallamientos y la ausencia de seguridad jurídica.

El sector también cree que la tributación es alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario